1 - Barça2 - Bidasoa Irun3 - Fraikin BM. Granollers4 - BM. Logroño La Rioja5 - ABANCA Ademar León6 - Viveros Herol BM. Nava7 - Ángel Ximénez P. Genil8 - Helvetia Anaitasuna9 - TM Benidorm10 - Bathco BM. Torrelavega11 - Bada Huesca12 - Recoletas At. Valladolid13 - REBI Balonmano Cuenca14 - Frigoríficos del Morrazo15 - Blendio Sinfín16 - Fertiberia Puerto Sagunto

La Copa Plenitude ASOBAL contará con Instant Replay para ayudar a la labor arbitral

ASOBAL Copa Plenitude
15/03/2023 | ASOBAL ASOBAL Copa Plenitude

La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano, en coordinación con el Comité Técnico de Árbitros y con LaLigaSportsTV como ventana televisiva de nuestras competiciones, volverá a implementar el uso del Instant Replay (IR) como herramienta de ayuda para la labor de los colegiados que dirigirán los tres encuentros de la Final4 de la Copa Plenitude ASOBAL que celebraremos, el fin de semana del 18 y 19 de marzo, en el Palacio Municipal de los Deportes de León.

Los árbitros contarán con un monitor/pantalla en las cercanías de la mesa del Delegado Federativo para tener rápido acceso a las imágenes que les proporcionará la realización televisiva de LaLigaSportsTV. Los colegiados son los únicos que tienen la potestad de decidir la conveniencia u oportunidad de uso del IR, en una toma de decisión basada en el protocolo de uso del IR.

Cuando la pareja arbitral determine la conveniencia de uso del IR, tras detener el tiempo de juego, los árbitros realizarán de forma clara la gestoforma de uso del IR (gesto de cuadrado grande con sus dedos). Los árbitros acudirán a la mesa con el monitor, destaparán la pantalla y observarán las imágenes que la producción televisiva del partido facilite de las situaciones inmediatamente anteriores. Una vez visualizadas las repeticiones, los árbitros tendrán que decidir si las imágenes les proporcionan una ayuda para la toma de decisión o, en caso contrario, si deben tomar la decisión exclusivamente en base a los hechos observados en la pista de juego.

El IR sólo puede ser usado para comprobar las siguientes situaciones:

  1. Gol o no gol – decisión relativa a si el balón ha traspasado completamente la línea de gol o no.
  2. Gol o no gol – decisión de si el balón traspasó completamente la línea de gol dentro del tiempo de juego o no.
  3. Conducta antideportiva grave, contacto, choque o acción potencialmente peligrosa, con consecuencias graves, que requiera la detención del tiempo de juego (sangre, lesión seria… etc.) que se haya producido fuera del campo de visión o haya pasado inadvertido para los árbitros.
  4. En caso de duda en relación a qué jugador debe ser descalificado.
  5. En caso de duda entre si la acción debe ser descalificación (8:5) o descalificación con informe, tarjeta azul (8:6).
  6. En caso de confrontación entre más de dos jugadores en la que hay que determinar varios culpables de comportamientos antideportivos.
  7. Durante los 30 últimos segundos del encuentro, en caso de duda en relación a si una situación debe ser juzgada como 8:10c; retrasar o frustrar la ejecución de un saque o lanzamiento.
  8. Situación de juego con portería vacía (equipo atacante sin portero) en la que, tras una recuperación de balón por el equipo defensor y un intento de lanzamiento a portería, haya que comprobar una posible falta y si el portero se encontraba en disposición de detener el balón o no (dentro del área o no).
  9. Situación de posible impacto del balón en la cabeza del portero que requiera comprobación por parte de los árbitros (tanto en situación de juego normal, como en un lanzamiento de 7 metros).

 

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