Aron Pálmarsson: “Colonia es el motivo por el que jugamos a balonmano”
FOTO: Barça Lassa
Aron Pálmarsson: “Colonia es el motivo por el que jugamos a balonmano”
| 30/05/2019 | F.C. Barcelona | 
Con apenas 22 años, Aron Pálmarsson ya había levantado dos Champions en el Lanxess Arena de Colonia con la camiseta del THW Kiel. Pese a que el primera línea es un animal competitivo que será protagonista de su octava Final4 en Colonia, el azulgrana vive una tensa espera marcada por los siete años sin reinar en Europa. El islandés desembarcó en Barcelona para conquistar, de nuevo, el máximo título continental pero la temporada pasada fue un año para olvidar. Con una mentalidad de ganador nato, energías renovadas y una adaptación total a la pizarra de Xavi Pascual, Pálmarsson confía en regresar a Barcelona con la décima Champions para el club catalán. El primer obstáculo en el camino será el HC Vardar del técnico español Roberto García Parrondo (sábado 1 de junio, 18:00 horas, Esport3).

Estás a las puertas de vivir tu octava Final4 en Colonia. ¿Sientes los mismos nervios que en el debut?

No siento lo mismo que en mi primera Final4. Ahora tengo mucha más experiencia. La primera vez que fui a Colonia era ese chico joven que jugaba en el Kiel y la verdad es que no sabía exactamente qué sería la Final4. Ahora tengo toda la experiencia acumulada porque será mi octava Final4. Ya sé de lo que va Colonia y sé cómo prepararme para ello. Para mí Colonia es la parte más divertida de la temporada. Colonia es el motivo por el que jugamos a balonmano. Todos queremos llegar a jugar balonmano de este nivel así que jugar en Colonia es simplemente fantástico.

¿Te sientes un privilegiado por jugar ocho ediciones de la Final4 en Colonia?

Por supuesto, no doy por sentado que estaré en Colonia. Es un privilegio haber jugado en Colonia con dos equipos diferentes durante mi carrera. No es fácil llegar a la Final4, lo vimos nosotros mismos el año pasado. Tienes que jugar una gran temporada para llegar a Colonia. Obviamente estoy muy feliz por llegar a la Final4 pero, cuando no cumples con el objetivo de estar allí, es el peor sentimiento del mundo. Los dos años que no estuve en Colonia fueron dos de los peores años de mi carrera. Si no estoy allí, no veo los partidos y no me importa lo que pase en esa Final4. Así que, este año, estar de nuevo en Colonia y finalizar la temporada con este fin de semana es simplemente fantástico. Este evento es formidable.

Si no estás en Colonia, ¿no sigues la Final4?

Nunca he visto los partidos de la Final4 si no estoy ahí. Normalmente no veo mucho balonmano pero, especialmente, si no estoy en la Final4 nunca vería los partidos porque estaría muy enfadado por no estar en Colonia y acabaría apagando la televisión. Siento que yo debería estar ahí así que no puedo ver esos partidos.

¿Cómo ha cambiado Aron Pálmarsson desde su primera Final4 en 2010 a su octava en 2019?

El Aron de hoy en día es más listo que el de 2010, tiene mucha más experiencia, es mejor jugador y sabe muchas más cosas de las que solía saber. Son dos tipos diferentes. Antes era joven, quería jugármelo todo. Ahora sé exactamente lo que tengo que hacer, sé lo que pasará en Colonia y también sé cómo se vive ese fin de semana allí. Son las grandes diferencias entre los dos Aron.

Si tuvieras que explicar qué es Colonia a los compañeros de equipo que van a debutar en la Final4 este año, ¿qué les dirías?

Es increíble. Al final es “solo” balonmano. El evento es el más grande en nuestro deporte. Es fantástico. Todos quieren llegar a Colonia pero, al final, la pista es solo 40x20, 60 minutos y 2 partidos en solo 2 días. Tienes que prepararte para los partidos y no dejar que todo lo que rodea al evento de la Final4 te afecte ni afecte al equipo. No tengo ninguna duda ni preocupación por los jugadores que nunca han vivido Colonia porque ellos son profesionales y saben perfectamente cómo es la Final4. Además, en el equipo también tenemos muchos jugadores que han jugado varias veces la Final4 así que el Barça dispone de una mezcla perfecta entre debutantes y experiencia.

Con solo 22 años ya tenías en tu palmarés dos Champions con el THW Kiel. ¿Llevar siete años sin ganarla es una larga espera para ti?

Es mucho tiempo, sin duda. Cuando la gente me decía que yo ya tenía dos Champions, les decía que sólo tenía dos Champions. Vine a Barcelona para ganar la Champions. El objetivo principal de este club es ganar la Champions y a mí me encanta esta mentalidad. Ahora estamos en una buena posición porque sólo tenemos que ganar dos partidos más para conquistar el título. Es así de simple. Han pasado siete años desde que gané mi última Champions y es una espera muy larga para mí. Quiero ganar la Champions. De hecho, quiero ganar dos o tres más. Stefansson tiene cuatro Champions y mi objetivo es, al menos, alcanzarle.

Cuando llegaste al Barça dijiste que fichabas por este club por la mentalidad ganadora. ¿No estar en la Final4 del año pasado fue una decepción?

Fue una gran decepción no estar en Colonia el año pasado. Mi primer año en el Barça fue un poco extraño porque llegué con la temporada empezada, con una salida rara de Veszprém, tuve lesiones y fue un año difícil, tanto para mí como para el equipo. Me senté con Pasqui cuando acabó la temporada y hablamos mucho de cómo había ido todo, del siguiente año, de mí y de cómo quería que jugara el equipo y yo estaba muy de acuerdo con él. Cambiamos algunas cosas, ahora corremos mucho más y me siento muy bien. Este año empecé la pretemporada y me siento más parte del equipo. Sin duda esta segunda temporada ha sido mejor año para mí. Caer en el Last16 fue un desastre y es por eso que esta temporada hemos querido demostrar que eso no nos puede pasar a nosotros.

Parece que todo el favoritismo recae en el Barça Lassa en esta Final4. ¿Crees que os habéis ganado la etiqueta de favorito?

Me gusta esa presión, creo que nos la merecemos. Fuimos primeros de grupo, diría que de forma cómoda además, y en esta Final4, todos los equipos son de nuestro mismo grupo. Y les ganamos a todos. Fuimos primeros de forma matemática incluso antes de acabar la fase de grupos. Nos merecemos ser los favoritos en Colonia. Hemos demostrado durante toda la temporada que hemos jugado muy bien, con mucha constancia en nuestro juego. Es difícil competir contra nosotros, es duro jugar contra el Barça ahora mismo pero, en una Final4, es solo un partido el sábado y todo puede pasar. Nosotros tenemos que centrarnos en nosotros mismos. Es bueno ser los favoritos. Somos el Barça, es normal que seamos los favoritos. No creo que esa etiqueta nos ponga en problemas ni nos perjudique. Si todo el mundo dice que somos los favoritos tendremos que demostrar en Colonia que tienen razón.

El discurso en el vestuario del Barça Lassa ha cambiado. Jugadores y staff técnico manifestáis, abiertamente, que este año toca volver a Barcelona con la Champions. ¿Os gusta poneros esa presión?

Todos tenemos este “feeling” porque hemos jugado muy bien durante toda la temporada. De hecho, estaba muy preocupado en diciembre cuando jugábamos tan bien porque pensaba que era demasiado pronto, que teníamos que esperar a jugar así en mayo en Colonia. Hemos disfrutado mucho durante la temporada. Hemos tenido dos semanas para preparar la Final4, táctica y mentalmente. Tenemos buenas sensaciones, estamos preparados. Hay mucho trabajo mental detrás, es una parte fundamental de la preparación. El físico, la cabeza y la táctica… todo tiene que salir bien en Colonia. Sólo tenemos que demostrar lo que somos capaces de hacer.

¿Crees que puede ser decisivo jugar la segunda semifinal y tener menos tiempo de descanso para la final?

Yo creo que es todo mental. No importa si jugamos la primera o la segunda semifinal. Cuando llegas a la final, no estás cansado, prometo que eso no pasará. Cuando queden pocos minutos de la semifinal, no voy a pedir a Pasqui que me cambie para descansar.

Vuestro rival, el HC Vardar, tiene problemas económicos y ha sufrido, este año, la marcha de muchos jugadores. ¿Es un equipo peligroso sin nada que perder?

Por supuesto que sí. El Barça llega a esta semifinal ante el Vardar como favorito porque hemos ganado los dos partidos contra ellos esta temporada pero ellos ganaron la Champions hace solo dos años. Muchos jugadores se han ido pero también muchos se han quedado y tienen la experiencia de jugar la Champions y la Final4. El Vardar ha llegado a Colonia así que son Top4 en Europa este año. No vamos a plantear la semifinal contra el Vardar pensando que será un partido cómodo para nosotros. No nos podemos permitir ningún error en la Final4. Iremos a por todas. Nuestra final es el sábado frente al Vardar. No quiero decirlo pero, si no obtenemos el resultado que queremos el sábado, entonces estamos fuera. Ser tercero no importa. O eres el número uno y te llevas el título o no eres nada.

¿Estamos viendo al verdadero Aron Pálmarsson? ¿Es el año de Pálmarsson en Barcelona?

Si ganamos la Champions, entonces será la temporada perfecta para mí. Tenemos que ganar todas las competiciones en España y, si no ganamos la Champions, la temporada sería una decepción. Ahora me estoy preparando, tanto física como mentalmente, así que no tengo excusas en Colonia. Si no juego bien, será sólo mi culpa y podréis escribir lo que queráis sobre mí. Daré el 100% en Colonia, quiero jugar a mi máximo nivel para ganar los partidos y volver con la Champions a Barcelona.

En tu presentación como nuevo jugador azulgrana dijiste que se hacía realidad un sueño. Ahora que llevas dos años viviendo el sueño, ¿jugar en el Barça es como te esperabas?

Claro que sí. El Barça es el mejor club del mundo. Aquí lo tienes todo. Un gran staff sólo para balonmano, todos los fisios, toda la estructura pensada para los jugadores. No puedes pedir más como atleta. Y, además, vivir en Barcelona es simplemente fantástico. Me gusta mucho. Estoy viviendo un sueño. Y creo que será incluso mejor este fin de semana en Colonia. Lo prometo.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter YoutubeInstagram