1 - Barça2 - Bidasoa Irun3 - Fraikin BM. Granollers4 - BM. Logroño La Rioja5 - ABANCA Ademar León6 - Viveros Herol BM. Nava7 - Recoletas At. Valladolid8 - Helvetia Anaitasuna9 - Ángel Ximénez P. Genil10 - Bathco BM. Torrelavega11 - Bada Huesca12 - TM Benidorm13 - REBI Balonmano Cuenca14 - Frigoríficos del Morrazo15 - Blendio Sinfín16 - Fertiberia Puerto Sagunto

Goyo Muro San José se despide del arbitraje en la Liga ASOBAL

Liga Plenitude ASOBAL
16/05/2019 | FOTO: Andrey Sapizhak (Bada Huesca) Liga Plenitude ASOBAL

La temporada está llegando a su fin en ASOBAL y es el momento de las despedidas. Las retiradas no sólo afectan a los jugadores sino también a los encargados de impartir justicia sobre el 40x20. Este sábado, Goyo Muro San José dirigirá el choque entre Quabit Guadalajara y Helvetia Anaitasuna en el que será su último encuentro en la élite tras 27 temporadas de arbitraje ininterrumpido. La normativa obliga a una despedida a los 50 años pero el árbitro aragonés se veía con fuerzas para seguir en la pista: “Entiendo que se deben respetar las normas, aunque en algún momento habrá que revisar ésta. Estamos en una sociedad en la que tener 50 años no es estar viejo en el arbitraje de alto nivel. Personalmente seguiría en activo porque física y mentalmente estoy bien. Sé que me emocionaré al principio y al final del partido. Estarán mis tres compañeros de arbitraje, Alfonso y Josema en la grada y Rafa en la pista. Cuando empiece el encuentro, conectaré el chip de árbitro y disfrutaré de mi último partido”. La casualidad permitió que el mundo del arbitraje se cruzara en su camino: “La vida siempre te da más de lo que le pides. Todos mis amigos del colegio jugaban a balonmano mientras que yo practicaba otros deportes. Salió un curso de árbitros de balonmano en Zaragoza, todos se apuntaron y yo también. Allí estaba dando el curso Félix Brocate, mi maestro. Empecé a arbitrar y vi que me gustaba mucho. Mis amigos lo fueron dejando y yo seguí hasta hoy”. Tras pitar en Primera Nacional, Goyo Muro protagonizó su debut en la Liga ASOBAL en un duelo entre Bidasoa Irún y Caserío Vigón de la temporada 1992/1993. El colegiado maño recuerda los nervios del estreno como si fuera ayer: “Yo era un chaval de 24 años, con una ilusión muy grande por el arbitraje, que no he perdido nunca, e iba arbitrar al Elgorriaga Bidasoa de Wenta. Sentía nervios, siempre los he tenido antes de empezar un encuentro, en este caso creo que más. Recuerdo que todo fue fácil. El resultado nos lo puso fácil y ya pensé que arbitrar esa Liga iba a resultar también fácil. ¡Cuánta inocencia sana por mi parte!”.

Con 27 campañas en ASOBAL, 15 temporadas en EHF y 6 en IHF a sus espaldas, Goyo Muro reconoce que muchas cosas han cambiado desde su debut en la élite pero que la ilusión se ha mantenido intacta: “El Goyo de entonces y el de ahora son muy diferentes. Lo único que no ha cambiado es la ilusión por salir a la pista y hacerlo, cada partido, lo mejor posible. La experiencia y los años dejan un poso que te hace tener menos errores porque tienes una especie de sexto sentido de saber lo que va a venir a continuación, y eso te ayuda a prevenir circunstancias que, en otros momentos, te pueden llevar a tomar decisiones más graves”. La despedida definitiva de su carrera profesional tendrá como escenario el Pabellón David Santamaría de Guadalajara pero Goyo Muro ha ido saboreando, jornada a jornada, sus últimos momentos como árbitro: “Poco a poco ya me he ido despidiendo de mis compañeros, de algunos jugadores, entrenadores y directivos con los que he vivido a lo largo de estos años muchos momentos deportivos importantes. Aún así va a ser muy emotivo este último partido, no lo dudo. El arbitraje ha sido un pilar muy importante en mi vida. Sé que el vacío va a estar ahí pero también mi familia lo va a agradecer. Soy inquieto y seguro que más adelante me plantearé otros retos”. Goyo Muro aconsejaría a las nuevas parejas de árbitros que aprendan de los mejores colegiados y que el trabajo es la única respuesta para acercarse a sus referentes: “Les diría que se fijen en las mejores parejas del momento, de las que pueden aprender de su personalidad y de su carácter en la pista. Yo aprendí de los Gallego-Lamas, de los Costas-Amigo y de los Martinez-Argüello. Deben ser siempre honestos, reconocer los errores, tener un espíritu de esfuerzo, constancia y aprendizaje continuo, saber encajar las críticas y ser deportistas. Para ser un top referee no hay atajos, hay que arbitrar, arbitrar y arbitrar”. Goyo Muro cierra una etapa profesional de más de 600 partidos en ASOBAL y más de 200 encuentros internacionales con la mirada puesta en disfrutar de su familia con la posibilidad de volver a las aulas: “Ahora toca disfrutar mucho de la familia. No tengo nada a la vista, aunque por deformación profesional, como profesor de secundaria, la formación es parte de mi vida y ese camino es posible que encaje con mis prioridades. Ahora mismo, mi horizonte está en saborear mis fines de semana con la familia”.

SÍGUENOS @asobal