1 - Barça2 - Bidasoa Irun3 - Fraikin BM. Granollers4 - BM. Logroño La Rioja5 - ABANCA Ademar León6 - Viveros Herol BM. Nava7 - Ángel Ximénez P. Genil8 - Helvetia Anaitasuna9 - TM Benidorm10 - Bathco BM. Torrelavega11 - Bada Huesca12 - Recoletas At. Valladolid13 - REBI Balonmano Cuenca14 - Frigoríficos del Morrazo15 - Blendio Sinfín16 - Fertiberia Puerto Sagunto

El Artista de León se retira en el Ademar

Liga Plenitude
15/05/2019 | FOTO: DDGS Liga Plenitude

Juanín García no se entiende sin el Ademar y el Ademar no se entiende sin la figura de una leyenda y referente de la cantera ademarista como Juanín García. El Artista ha anunciado hoy por carta que el duelo frente a Quabit Guadalajara de la última jornada de Liga ASOBAL será el último encuentro de una longeva y exitosa carrera deportiva que se ha extendido durante 24 temporadas en la élite. Las aficiones de ABANCA Ademar León (1995-2005 y 2015-2019), Barça Lassa (2005-2014) y BM. Logroño La Rioja (2014/2015) han podido disfrutar de la magia de un bajito que nunca se rindió a pesar de batallar, en el 40x20, frente a torres mucho más altas. El incombustible Juanín tenía depósito para seguir deleitando a los aficionados con sus trucos durante una campaña más pero, con el final de su etapa en Ademar, el leonés ha decidido que el adiós no puede ser en otro sitio que en su tierra y en el club de sus amores: “El día 25 de mayo disputo mi último partido como jugador en activo, es el final de temporada y aunque me sentía con fuerzas para seguir no lo haré. No me veo en otro equipo que no sea mi Ademar, nuestro Ademar; no me gustaría retirarme en otro equipo que no sea mi Ademar, nuestro Ademar; no me imagino diciendo adiós en otro pabellón que no sea el de los Deportes de mi León, nuestro León”. Como hombre de club que lleva el sentimiento ademarista por sus venas, Juanín reconoce en su carta de despedida que entiende que Ademar tome la mejor decisión para el proyecto deportivo del curso 2019/2020 aunque suponga su precipitado adiós: “Todos tenemos un corazoncito y albergaba la ilusión de haber sabido desde el inicio de la Liga que era mi última temporada y así poder decir adiós también en otras muchas canchas en las que he jugado muchas temporadas, en las que me he sentido maravillosamente tratado y se lo quería agradecer. Pero es solo un sentimiento íntimo y cuando se entiende que lo mejor para el Ademar es cerrar esta etapa tengo que decir que acepto que también es lo mejor para mí. Porque lo mejor para el Ademar es lo mejor para mí, eso lo he sabido siempre”. Juanín García ostenta el honor de ser el máximo goleador histórico en la Liga ASOBAL, con 2.673 goles, a mucha distancia de sus inmediatos perseguidores, Demetrio Lozano (1.912) y Fernando Hernández (1.878), y del siguiente jugador en activo, Davor Cutura (1.649). Sus 626 partidos en ASOBAL son una fuente inagotable de recuerdos pero Juanín se queda con su debut: “Cuando dentro de unos días salga por la bocana del pabellón hacia la cancha por última vez como jugador en activo no podré evitar recordar aquel primer gol que marqué hace más de 20 años al gran Alexandru Bulligan, una leyenda de dos metros, un ídolo al que batir, porque esto es deporte. Me temblaba todo el cuerpo cuando bajaba a defender después de aquella vaselina que nunca olvidaré, como me va a temblar el día 25 cuando abandone la cancha en un último camino hacía el vestuario, que tampoco olvidaré jamás”.

Los números de récord de Juanín en ASOBAL sólo son superados, en dos apartados, por otro animal competitivo como José Javier Hombrados. El madrileño suma 27 temporadas y 714 encuentros en el campeonato nacional. El extremo ademarista se marcha con la sensación de sueño cumplido y dejando un legado de valor incalculable para las futuras generaciones del Ademar: “Era un niño que jugó en las categorías inferiores del Ademar, que no se rindió cuando le dijeron que era muy pequeño para este deporte, y la valoración de lo que logré es algo que vosotros debéis hacer, yo os diré que es exactamente lo que había soñado. Ahora entreno a equipos de niños, del Ademar, ¿de quién si no?, y me veo reflejado en ellos. Vuelvo a estar en la parrilla de salida y cuando pienso que el camino es largo y difícil recuerdo que he sentido en carne propia cómo los sueños se cumplen. Y todos sabéis que mi sueño tiene un nombre: Ademar”. Juanín García cierra una etapa profesional pero su despedida no es un adiós sino un hasta pronto: “Os espero con mis padres, con mi familia, los que han hecho posible que haya sido realidad mi sueño porque ellos fueron quienes posaron en mi mesita los sueños que yo perseguía (…) Gracias y, aunque ya no juegue en el Ademar, el corazón ademarista sigue abierto”.

SÍGUENOS @asobal