Doble representación bidasotarra en la Chile de Mateo Garralda
Doble representación bidasotarra en la Chile de Mateo Garralda
| 09/01/2019 | C.D. Bidasoa | 
Bidasoa Irún estará muy pendiente de la evolución de Chile dentro de Grupo C del Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca. El equipo irundarra tiene a los hermanos Salinas como sus dos representantes en el torneo internacional que arranca, este jueves, con los encuentros de las dos selecciones anfitrionas. Chile debutará mañana y lo hará, precisamente, frente a Dinamarca (20:15 horas) en un Royal Arena de Copenhague con capacidad para albergar a 12.500 espectadores en las gradas.

El combinado dirigido por el técnico navarro Mateo Garralda está a las puertas de disputar su quinto Mundial de forma consecutiva tras participar en Suecia 2011, España 2013, Qatar 2015 y Francia 2017. Su mejor registro se produjo en el último campeonato disputado en territorio galo, cuando los chilenos finalizaron el torneo en la 21ª posición.

Los hermanos Salinas han trasladado, en la web de Bidasoa Irún, sus sensaciones antes de afrontar una nueva cita mundialista. “Para Chile y los jugadores, jugar cinco mundiales consecutivos es un gran premio porque sabemos la dificultad que tiene clasificarse año tras año. El balonmano está creciendo en nuestro país. Hemos mantenido una línea constante de progresión en los últimos años, cada vez hay más ayudas para el balonmano nacional y nos hemos ganado el reconocimiento internacional. Ya no juegan contra Chile por jugar, saben que tienen que trabajar duro para ganarnos”, apunta Rodrigo Salinas.

El hermano mayor de la saga Salinas no pudo jugar la Copa ASOBAL por lesión pero espera poder disputar, con plenas garantías, el Mundial: “Me dio mucha pena porque era un premio muy lindo para un grupo de personas que lo dimos todo durante una primera vuelta increíble. Iba a ser mi segunda participación, y encima con mi hermano, pero son cosas del deporte. Lamentablemente no pude estar en la pista, pero los animé a cada minuto desde la pantalla. Tuve una rotura bastante importante de doce centímetros. Trabajando con el cuerpo médico del Bidasoa en navidades pude recuperarme bastante bien, aunque ando con cuidado estos días controlando la carga de entrenamientos y partidos. Creo que para el Mundial llegaré en buena forma”.

Chile ha quedado encuadrada en el Grupo C junto a Dinamarca, Noruega, Austria, Túnez y Arabia Saudí: “Sabemos que tenemos un grupo difícil, pero hay que intentarlo. Esperamos ganar a Arabia Saudí y dar la sorpresa contra Austria o Túnez. Sabemos del potencial que tienen Dinamarca y Noruega, equipos que están en otra escala”, reconoce Esteban.

Los hermanos Salinas comparten el deseo de vivir juntos la experiencia de ser protagonistas en los JJOO de Tokio 2020: “Empezamos pidiendo al 2019 hacer un buen Mundial con la selección y que las lesiones nos respeten aquí y en Irun. Ojalá que la segunda vuelta con Bidasoa sea exactamente igual o mejor que la primera y que sigamos igual de unidos como grupo. También tenemos el sueño de clasificarnos y acudir juntos a los Juegos Olímpicos”.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter YoutubeInstagram