El “Niño” Vieyra alcanzará los 200 encuentros en la Liga ASOBAL
FOTO: Javier Quintana (ABANCA Ademar León)
El “Niño” Vieyra alcanzará los 200 encuentros en la Liga ASOBAL
| 13/11/2018 | C.D. Ademar León | 
Poco queda ya de aquel “Niño” que llegó a Torrevieja con apenas 19 años y que acudía a hacer pesas compartiendo bicicleta azulgrana con Diego Simonet. Federico Vieyra pasó de ver la Liga ASOBAL por la televisión a debutar en el campeonato doméstico en un escenario mítico como el Palau. Resueltos los problemas con su visado, el argentino se estrenó frente al FC. Barcelona ocupando la posición de extremo y siendo defendido, curiosamente, por Juanín García. Aquel “Niño” que soñaba con seguir los pasos de Eric Gull en España protagonizará, en el derbi ABANCA Ademar León – Recoletas Atlético Valladolid, su partido 200 en la Liga ASOBAL, superando los 129 de su compatriota. Una década después, el sueño europeo sigue siendo una realidad para el primera línea ademarista.

Nunca imaginé cuando llegué a Torrevieja con 19 años que cumpliría los 200 partidos en ASOBAL. Yo venía más que nada a hacer experiencia y a ver qué me deparaba el destino. Era algo nuevo para mí. Veía la Liga ASOBAL por la televisión para ver jugar a nuestro máximo referente, Eric Gull. Poder estar tantos años en España y en Europa era un sueño y algo que no me imaginaba cuando vine por primera vez a España. Venía a construir un camino y no me imaginaba que sería tan largo. Es un orgullo haber jugado tantos partidos en ASOBAL y espero seguir sumando muchos más”, reconoce un Federico Vieyra que tiene, entre ceja y ceja, romper la barrera de los 600 goles en Liga. El argentino registra 595 tantos en sus 8 temporadas en España, repartidas entre Torrevieja (2008-2011), Huesca (2011/2012) y Ademar (2015-2019). El contador de Gull se paró en 641.

Vieyra recuerda, como si fuera ayer, el 1 de octubre del 2008, fecha de su estreno en ASOBAL con la camiseta de BM. Tabisam Torrevieja: “Imagina lo que es venir de Argentina y jugar contra un Barça repleto de cracks en el Palau. El portero que tenía delante era Barrufet. El debut en el Palau fue espectacular. Incluso anoté ese día. Es un recuerdo muy lindo. El primer año jugué de extremo así que mi defensor en el debut fue Juanín pero él no se acuerda de mí”. Años más tarde, el destino uniría los caminos del “Niño” y el “Artista” en territorio leonés.

El Gladiador ademarista disfruta, día a día, del privilegio de jugar en el viejo continente. La exigencia de un club histórico como el Ademar le ha permitido acelerar el proceso de maduración profesional y personal: “Llegué a España con 19 años y ahora ya tengo 30. Soy mucho más maduro, para afrontarlo todo, el juego y la vida. Pude formar una familia en Europa. Viví muchas experiencias en Torrevieja, en Huesca, en Francia y ahora en el Ademar, un club grande, donde se juegan muchas cosas y la exigencia es máxima. Dejé de ser “El Niño” para ser más grande. Abandoné los 20 y pasé a los 30. Estar en el Ademar y poder jugar Champions es un sueño, es la competición más importante a nivel de clubes. Medirte cada semana a los mejores clubes es algo increíble. Yo en Argentina venía del amateurismo. Poder tener la posibilidad de pelear por cosas importantes en España y en Europa era impensable”.

El “Niño” ya tiene su propio hijo. Valentino es el fan número uno que no se pierde un partido de su padre en el Palacio Municipal de los Deportes de León, uniformado con la camiseta ademarista. En un futuro, Federico Vieyra podrá explicar a sus nietos que protagonizó más de 200 encuentros en ASOBAL y que, además, su zurda compitió en la EHF Champions League.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter YoutubeInstagram