Miguel Ángel Velasco: “Es un buen guion debutar como primer entrenador con un título y en Logroño”
FOTO: Fernando Álvarez (BM. Logroño La Rioja)
Miguel Ángel Velasco: “Es un buen guion debutar como primer entrenador con un título y en Logroño”
| 29/08/2018 | BM. Ciudad de Logroño | 
Miguel Ángel Velasco está a las puertas del debut soñado como primer entrenador de BM. Logroño La Rioja con la disputa de la Supercopa ASOBAL frente al Barça Lassa. El técnico navero buscará conquistar, con el calor de la afición riojana, el primer título en la historia del club franjivino en su estreno como técnico. Velasco coge el relevo de “Jota” González, en una apuesta continuista del club, con la misma metodología de trabajo que su antecesor pero con la ilusión de aportar matices diferentes al juego del equipo.

¿Qué sensaciones te ha dejado el equipo en la pretemporada?

Las sensaciones son bastante positivas. Es un grupo de gente joven muy trabajadora con ganas de darlo todo en cada entrenamiento, no he tenido que apretar a nadie. Estoy muy contento con el grupo. Hemos ido de menos a más en los partidos de pretemporada, ajustando la defensa y acabando con muy buenas sensaciones.

¿Cómo vives tu estreno oficial como primer entrenador con la disputa de un título en juego?

Es un buen guion debutar como primer entrenador con un título y en Logroño. Todo esto es herencia de “Jota” aunque yo pertenecí a ese equipo, a él le agradecemos disputar este título en Logroño. Es una buena presentación para mí, sin duda. Jugamos en casa y la presión ambiental puede jugar a nuestro favor. Queremos ver un Palacio lleno y animando a los nuestros. Esperamos que el público nos dé el plus que nos lleve a hacerle daño al Barça.

El curso arranca, oficialmente, con la disputa de la Supercopa ASOBAL frente a un Barça Lassa que en su primer partido oficial, frente a Fraikin BM. Granollers, ha demostrado estar en plena forma. ¿Cómo ves a tu rival?

El Barça no ha dado un paso adelante sino tres. Los fichajes están funcionando a la perfección, especialmente el centro de la defensa con Thiagus Petrus y Ludovic Fàbregas. Te presionan mucho y no te dejan jugar. En ese sentido, veo al Barça muy bien. Es el Barcelona de hace unos años que arrasaba a los rivales y eso es lo que le pasó a Granollers en la Supercopa catalana.

El equipo azulgrana ha ganado centímetros y velocidad con la llegada de los nuevos fichajes. ¿Qué puntos fuertes del Barça deberá minimizar BM. Logroño La Rioja?

Será clave no perder balones porque suben muy rápido al contraataque y, si mantienen ese ritmo durante todo el partido, estaremos muertos. Debemos jugar tranquilos pero con la máxima intensidad y sin pérdidas tontas de balón porque serán gol en contra seguro.

¿Qué puntos fuertes de BM. Logroño La Rioja deberéis explotar para doblegar al Barça?

Nuestro ataque está funcionando bien. Tenemos que hacerles daño siendo muy sólidos en la defensa. Tenemos que ser contundentes en las ayudas para que no nos superen con claridad.

¿Queda margen para la sorpresa entre dos clubes que os conocéis tan bien?

A un partido nunca se sabe pero el Barça es tan superior ahora mismo, con los fichajes que ha hecho, que es difícil superarle pero está claro que nosotros trabajamos para intentar estar en el partido el mayor tiempo posible y para llegar al final con un resultado igualado. Queremos hacerles daño. Por trabajo, ilusión y ambición no será.

Se han marchado Ángel Fernández, Krupa, Castro, Paredes, Montoro, Chiuffa y Garabaya y han llegado 9 jugadores. ¿La plantilla está equilibrada?

Está claro que hemos perdido a Rubén Garabaya, que ha sido el eje de la defensa durante los últimos años, y hemos perdido a Ángel Fernández, que ha sido nuestro máximo goleador. Hemos incorporado a jugadores diferentes, que nos pueden aportar otras cosas, y yo creo que hemos logrado equilibrar la plantilla.

¿Cómo ves a los nuevos fichajes y qué papel pueden tener en el equipo?

Ilic en el extremo izquierdo cumple un poco la función defensiva de Ángel Fernández aunque es diferente. Ilic es un poco más pequeño, nos está dando buen resultado, se está adaptando bien. Scott es francés, muy joven, puede ser una de las revelaciones de la Liga pero queremos tener los pies en el suelo porque en la pretemporada ha cuajado partidos muy buenos y otros no tan buenos. Necesitamos más regularidad y desequilibrio en ataque. Tomás Moreira es ofensivo, diferente a lo que solíamos tener años atrás, coge muy bien la posición abajo. Será fundamental en nuestro juego con los centrales para romper las defensas. Fekete, lateral derecho cedido de Szeged, es un jugador muy polivalente, el comodín que nos ayuda a encajar todas las piezas dentro del grupo. Tenemos a Sergey Hernández, un portero muy joven con mucha proyección que esperamos que siga con el crecimiento experimentado en Anaitasuna. Y Erik Balenciaga se está recuperando de la lesión y esperemos que nos dé la rapidez, el desequilibrio e inteligencia que necesitamos.

¿Con qué objetivos cumplidos pondrías buena nota a tu primera temporada al frente de BM. Logroño La Rioja?

Estar entre los cinco primeros de la Liga ASOBAL sería un primer objetivo y estar lo más arriba posible en todas las competiciones. Veremos si nuestra primera vuelta nos permite jugar la Final4 de la Copa ASOBAL. Será complicado estar entre los cinco primeros porque la Liga está más igualada que nunca. Veremos cómo funciona Ademar pero yo creo que muchos equipos han dado un paso adelante también como Granollers, Cuenca, Puente Genil o Bidasoa. Creo que habrá sorpresas en esta Liga.

Han sido 11 temporadas de “Jota” en Logroño, ¿el vacío que deja es muy grande?

La verdad es que sí. Cuando alguien está 11 temporadas en un club, siempre deja un vacío. Todo el mundo se acuerda de “Jota”, ha dejado un vacío, como es lógico y normal, porque además “Jota” es muy buena persona. No queremos olvidarnos de él pero esperamos no recordarlo por los resultados. No me preocupan las comparaciones. Son situaciones diferentes. Los objetivos de ahora no son los mismos que hace unos años.

¿Qué has aprendido trabajando, mano a mano, con “Jota” González?

La mayor virtud de “Jota”, a parte de la inteligencia táctica y de ver el balonmano como lo ve, es que es un trabajador nato. Sólo con que se me pegue un poco eso me quedo satisfecho. Es normal que “Jota” tenga elogios hacia mí, somos amigos. El club ha apostado por una línea continuista y yo agradezco esta oportunidad.

¿En qué se va a diferenciar el Logroño de Jota y el Logroño de Velasco? ¿Qué cambios podremos apreciar en el equipo?

Vemos el balonmano de forma parecida pero somos personas diferentes con jugadores diferentes. Cada año, “Jota” iba cambiando cosas dependiendo de los jugadores y este año también lo estamos haciendo. No veremos el mismo Logroño.

¿Hay un salto muy grande entre ejercer de segundo entrenador y de primero? ¿Sientes un cambio de rol respecto al trato con los jugadores?

Lógicamente la diferencia entre ser segundo entrenador y primero es abismal, en cuanto a toma de decisiones y a planificación de la pretemporada no tiene nada que ver. La metodología de trabajo de “Jota” me ha ayudado mucho. He aprendido mucho. El cambio de rol lo hacen más los jugadores que yo. Ellos marcan más la distancia pero no he notado grandes cambios por su parte ni creo que ellos hayan notado cambios por mi parte. Llevamos el equipo con naturalidad, que es como hay que llevarlo.

Rubén Garabaya será tu segundo. A los referentes de un club y de nuestro deporte es mejor mantenerlos siempre cerca, ¿no? ¿Qué crees que te puede aportar?

Era una de las opciones que barajábamos. Lo fundamental es que Rubén y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, de nuestra época en Valladolid y luego aquí en Logroño. Nos llevamos muy bien. Vemos el balonmano de la misma manera. Además, Rubén es un hombre de balonmano, con 22 temporadas a sus espaldas y, con todo lo que ha dado a este deporte, es bueno no perderlo. Rubén y yo vemos las cosas de forma parecida. Él es muy serio y yo un poco más distendido, tal vez esa seriedad puede ayudar a los jugadores también. El tiempo dirá cómo nos compenetramos trabajando.

Empezáis la Liga ASOBAL visitando al Ademar en León y recibiendo a Granollers en casa. Qué manera de debutar en el campeonato doméstico, ¿no?

Empezamos con la Supercopa en casa y luego Ademar y Granollers. Nos estrenamos ante el primer, el segundo y el tercer clasificado de la temporada pasada. Será un inicio muy duro, muy exigente, nos hará ver en qué punto estamos. Será complicado pero, si podemos sacar algo positivo en León, nos dará confianza para el resto de la temporada.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter Youtube