Antonio Rama: “Tenía que subirme a este tren definitivo y hacerlo bien”
FOTO: Xavier Solanas (Fraikin BM. Granollers)
Antonio Rama: “Tenía que subirme a este tren definitivo y hacerlo bien”
| 28/11/2017 | BM. Granollers | 
El tren como primer entrenador de Fraikin BM. Granollers pasó antes de tiempo por la estación de Antonio Rama pero el técnico decidió llenar las maletas de ilusión y subirse a bordo. Rama estrena nueva posición en el club de su vida con el objetivo de mantener la notable trayectoria del equipo vallesano tanto en las competiciones nacionales como en el viejo continente. Los catalanes apuran sus opciones de estar en la Copa ASOBAL y la primera parada es, precisamente, el escenario de la Final4.

Fraikin BM. Granollers visita, esta jornada, a un ABANCA Ademar León que se juega el ser o no ser en la Champions el próximo fin de semana. ¿Es un buen momento para pescar puntos en León?

Nunca se sabe. Ademar tiene que estar a tope, no se puede permitir el lujo de bajar la intensidad pocos días antes de jugar en la Champions. Ellos deben mantener la tensión durante toda la semana. En ese sentido no creo que sea un buen momento para visitar León pero nosotros estamos bien, hemos tenido buenos resultados en Europa. Espero que sea un partido muy igualado. No tenemos que dejar que se crezcan ni que consigan goles fáciles. No queremos que defiendan con seguridad y corran al contraataque. Ademar es un equipo que, si te hace un buen parcial, te puede destrozar. A nivel defensivo, nos tenemos que anticipar y tener acierto en la portería para poder correr al contraataque.

¿La nota positiva del exigente calendario de los equipos que competís en Europa es que pronto se pasa página de derrotas como la del derbi frente al Barça?

Eso es lo bueno. Al día siguiente de una derrota así no tienes tiempo para fustigarte ni volverte loco por lo que has hecho mal porque ya tienes que estar pensando en cómo ganar el próximo partido al cabo de tres días. Cuando juegas dos competiciones, eso es un punto a favor. Es perfecto para mantener al vestuario en tensión y con ritmo toda la semana. Es una maravilla.

¿Se puede sacar algún aprendizaje de la derrota frente al FC. Barcelona?

Espero que saquemos garra, pundonor y el orgullo de que en tu casa no te pueden pasar por encima sin que tú hagas nada. A nivel técnico se podrían sacar tantísimas cosas que no vale la pena ni mirarlo porque el partido fue excesivamente malo. El aprendizaje es que no nos puede volver a pasar. No podemos permitirlo. Los compañeros, cuando se miran a la cara, saben que ese partido fue de vergüenza y que no se puede repetir.

Para finalizar la primera vuelta os queda visitar León, recibir a Zamora y Benidorm en casa y viajar a Guadalajara. ¿Crees que tu equipo está bien situado para estar en la Final4 de la Copa ASOBAL?

Estamos, a día de hoy, para competirlo. A medida que vayan pasando las jornadas y se vayan sucediendo los resultados, veremos si seguimos teniendo opciones o no. Creo que, en el mejor de los casos, nos jugaremos la clasificación para la Copa en la última jornada frente a Guadalajara. Eso querrá decir que hemos hecho nuestro trabajo y que los demás no han perdido excesivos puntos por el camino. Creo que la lucha está muy igualada. Ademar tiene su plaza por ser el organizador, Anaitasuna tal vez esté un puntito por encima y Cuenca, Guadalajara y nosotros nos jugaremos la última plaza. Se podría dar un empate a puntos que nos puede dejar fuera.

¿Puede ser fatídica esa Jornada 15 con el duelo Guadalajara-Granollers?

Puede ser decisiva, sin duda. El partido de León será durísimo y en los partidos de casa que nos quedan todo el mundo nos da como favoritos pero hay que ganarlos. Zamora fue capaz de vencer a Bidasoa y Benidorm puede ganar en cualquier pista. Si nos jugamos la Copa en Guadalajara es porque habremos hecho nuestros deberes.

¿Qué tres equipos crees que acompañarán al Ademar en la Final4 de la Copa ASOBAL?

Apuesto por una Final4 con Ademar, Barça, Anaitasuna y Granollers.

El hecho de que seguramente no sepamos hasta la Jornada 15 qué equipos estarán en esa Final4, ¿es señal de que la Liga Loterías ASOBAL está más igualada esta temporada?

Yo creo que sí. El Barça está, evidentemente, a otro nivel. Logroño ya está cogiendo ritmo y no tardará en estar donde todos esperamos. Cualquier equipo ha podido ganar en cualquier pista. Equipos de la parte alta han perdido puntos. La igualdad es buena para la Liga. Nos obliga a estar atentos cada jornada.

Fraikin BM. Granollers se ha clasificado, este fin de semana, para su cuarta fase de grupos de la EHF Cup consecutiva. ¿Crees que se le da valor a estar, temporada tras temporada, entre los mejores?

Creo que eso tiene más valor que cualquier otra cosa. Parece que, si no te clasificas para la fase de grupos, es una derrota. Y es muy complicado clasificarse. Unas veces accedes a la fase de grupos in extremis y otras veces con más solvencia. Es complicado seguir vivo en Europa y seguir cumpliendo en la Liga. Jugar la Final4 de la EHF Cup pasó una vez, porque se dieron unos condicionantes y logramos superar la eliminatoria frente al Silkeborg. Hay equipos extremadamente superiores en presupuesto y plantilla que se supone que pueden ser los cuatro mejores de la EHF Cup. Ojalá podamos ser competitivos y ojalá tengamos un buen sorteo en la fase de grupos para poder llegar a la Final4.

Es tu primera temporada completa al frente del equipo, ¿es un curso de transición o es un concepto que no existe?

Todos queremos hacerlo bien en nuestra primera temporada. Podría ser una excusa al final de la temporada, podríamos decir que los resultados no han acompañado en una temporada de transición pero creo que, hoy en día, los clubes no tenemos esas excusas. Nosotros no podemos mantener a los jugadores, cada año renovamos y hay caras nuevas. Por mucho que el entrenador sea el mismo, el equipo no lo será así que siempre se podría decir que es un año de transición.

En el sorteo de la fase de grupos de la EHF Cup no os podrá tocar Nexe, Saint-Raphael ni Magdeburgo. Es una buena noticia evitar a franceses y alemanes, ¿no?

En el Bombo 1 nos puede caer un rival francés o uno alemán, además del Minsk que eliminó a Logroño. En nuestro Bombo hay clubes de nivel 1 que por suerte evitamos. Será una ventaja, claro. Sabemos que nos va a caer un coco seguro pero esperamos que los otros dos equipos sean medianamente asequibles. Vamos a disfrutar de la fase de grupos. Esperamos que no nos vuelva a pasar lo de ser el peor segundo y quedarnos fuera.

¿Alguna preferencia de destino o rival en la fase de grupos?

Todos han pasado la tercera ronda y todos son buenos pero me haría mucha ilusión jugar en la pista del Füchse Berlin, por visitar el pabellón y por vivir esa experiencia en Alemania. En temporadas anteriores nos ha tocado jugar en Göppingen y en Magdeburgo y, para equipos como nosotros, jugar competición europea en Alemania siempre es una gozada.

En el momento que Carlos Viver te comunica que iba a dejar el club para dirigir a las Guerreras, ¿esperabas que la secuencia de los hechos te llevaría a ser su sucesor?

Desde el momento que Carlos comunica su marcha, quedó claro que yo me iba a hacer cargo del equipo para la Copa del Rey en León. Luego quedaba en el aire si el club apostaría por un entrenador más contrastado o si retomaría esa práctica de que el segundo pasara a ser el primero. Cuando Toni García dejó el equipo, el club fue a buscar a Carlos, un ex jugador contrastado con muchos años en el club. Yo tenía mis dudas pero mucha gente me decía que tal vez sería yo el elegido así que me lo fui creyendo un poco y me hizo mucha ilusión.

¿Sentiste que estabas preparado para el reto de ser el primer entrenador de Fraikin BM. Granollers?

Nunca te sientes lo suficientemente preparado. Siempre crees que puedes aprender más pero el equipo te ayuda. Llevo toda la vida en este club, para muchas cosas no soy nuevo pero sí para ser el máximo responsable de un club de élite. El cuerpo técnico, la directiva y los jugadores me han ayudado mucho en este nuevo reto.

Si, a nivel de jugadores, Granollers es un club que apuesta por la cantera, ¿es lógico que esa apuesta se traslade también al banquillo?

Eso pensaba yo pero quien toma la decisión es la directiva. Si somos capaces de tener entrenadores que entrenan a jugadores que llegan al primer equipo, ellos son los más indicados para ser candidatos a ocupar ese banquillo del primer equipo. No sólo he sido el segundo de Carlos sino que llevo toda la vida en el club.

¿Ser entrenador de la casa le pone a uno más presión que si fuera un técnico foráneo?

Puede ser porque estás aquí por la ilusión que supone dirigir al primer equipo del Granollers, no por motivos económicos. Cada año me ha tocado un tren y me he ido subiendo. Tenía que subirme a este tren definitivo y hacerlo bien. Para ello era fundamental rodearme de los mejores. Tengo que hacer un buen trabajo por todos aquellos que han confiado en mí para asumir este reto porque, además, son gente que aprecio ya que los conozco de toda la vida.

¿En qué se diferencia ser el primer o el segundo entrenador? ¿Cambia tu relación con los jugadores?

Una de las ventajas es que he sido segundo de este vestuario y ya sé cómo piensan la mayoría de los jugadores. Sé qué pasa por sus cabezas. El cambio básico es la responsabilidad que tengo. Ser segundo es un puesto excepcional para vivir esta experiencia porque puedes participar mucho. En ese sentido, Carlos me dio mucha responsabilidad y compartió todo conmigo. La responsabilidad y la toma de decisiones ahora son mías. Si las cosas van mal, te puedes echar la culpa a ti.

¿Qué aprendiste de Carlos Viver que puedas aplicar ahora siendo el primer entrenador?

Carlos es muy bueno en la gestión de grupo, en dominar las emociones del vestuario y en saber en qué momento emocional está el equipo. Eso lo he aprendido poco a poco. En cuanto a la preparación de partidos, Carlos es muy metódico, desgrana todos los sistemas ofensivos y la defensa del equipo contrario.

¿En qué se diferencia el Granollers de Viver al Granollers de Rama?

No tiene que haber excesivas diferencias. No han cambiado muchos jugadores. Si se hubiera quedado él, seguramente tendríamos una plantilla muy parecida a la actual. Los sistemas van evolucionando porque, si siempre juegas igual, los equipos ya saben cómo defenderte y cómo atacarte. La idea es evolucionar. El BM. Granollers de hace cuatro años no es el mismo que el de hace tres. El proceso nunca estará completado porque nunca crees que el equipo ya haya llegado al máximo nivel.

Hace poco has estrenado paternidad. ¿En qué te ha cambiado el nacimiento de tu hija?

Si las cosas no van bien como primer entrenador, te echan, pero, con la paternidad, si las cosas no van bien tienes que implicarte un poco más. Y este reto será para la toda la vida. La paternidad es el reto más bonito que me ha puesto la vida. Lo estoy disfrutando muchísimo y con el babero puesto. Más allá de las horas de sueño y de mirar a mi hija embobado, es verdad que ahora ya no se me cae la casa encima. Yo antes era de estar en casa lo mínimo y eso ya no es lo que me pide el cuerpo. En los viajes del equipo es cuando aprovecho para recuperar horas de sueño pero sí que es verdad que echo de menos estar en casa. Antes echaba de menos a una persona y ahora a dos.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter Youtube