Carlos Chocarro: “Estar en Cuartos de Final ya es un regalo pero tenemos que ser ambiciosos y pelear”
FOTO: Óscar Aznar (Helvetia Anaitasuna)
Carlos Chocarro: “Estar en Cuartos de Final ya es un regalo pero tenemos que ser ambiciosos y pelear”
| 20/04/2017 | S.C.D.R. Anaitasuna | 
Poco podía imaginarse cuando era pequeño y veía partidos de la Bundesliga en casa de su abuela que, unos años más tarde, estaría compitiendo contra equipos alemanes. Carlos Chocarro ha vivido los capítulos más discretos y los más brillantes de Helvetia Anaitasuna. El extremo navarro está a las puertas de disputar un duelo histórico en la EHF Cup ante el Magdeburg, aquel equipo en el que jugaba uno de sus referentes deportivos: Stefan Kretzschmar. En unos días, Chocarro pisará la pista de Magdeburgo que tantas veces vio por televisión. Ambición e ilusión a partes iguales en una eliminatoria para el recuerdo.

El duelo de ida de los Cuartos de Final de la EHF Cup frente a Magdeburg, ¿es el partido más importante en la historia de Helvetia Anaitasuna?

Por importancia o por novedad puede que sí pero, al final, estos últimos años estamos, cada cierto tiempo, disputando el partido más importante de la historia del club. Hace poco fue el encuentro ante Benfica, ahora es el de Magdeburg. Hace nada vivimos la final de la Copa del Rey en casa. Llevamos ya muchos. Sin duda será uno los partidos más importantes en la historia de Anaitasuna. Será un encuentro especial porque nunca habíamos conseguido estar en Cuartos de Final de la EHF Cup.

Como canterano, ¿es un sueño cumplido llegar a vivir una cita europea como ésta con la camiseta de Anaitasuna?

Desde luego. Son partidos que nunca habíamos imaginado jugar, no creíamos que el club iba a poder estar aquí en tan poco tiempo. Los que somos de Pamplona, llevamos mucho tiempo en Anaitasuna y sentimos el club como nuestra casa, sabemos cómo valora el aficionado este tipo de partidos. Es un orgullo poder representar al club en un partido de este tipo en Europa.

El año pasado jugasteis la fase de grupos, este año dais un paso más y alcanzáis los Cuartos de Final. ¿Qué techo tiene este equipo?

Es complicado saberlo porque cada año parece que es imposible superarse y cada temporada lo hacemos. Otras veces decía que el techo estaba muy cerca pero ahora no me voy a aventurar a decirlo porque los hechos me van quitando la razón. Está claro que enfrentándonos a un equipo como Magdeburg en Cuartos de Final de la EHF Cup, el techo no parece estar muy lejos.

En el sorteo de Cuartos de Final, os podía tocar Magdeburg o Füchse Berlín. ¿Tenías alguna preferencia?

Igual estaba 55% - 45% a favor de Füchse Berlín por la ciudad y por la pista pero Magdeburg es un histórico. Un equipo grande en Alemania desde siempre. Uno de mis ídolos de pequeño era Stefan Kretzschmar, que jugó en Magdeburg muchos años. Las dos opciones que nos podían tocar eran o muy buena o excelente.

Esta temporada ya habéis visitado Melsungen. ¿Has imaginado cómo será la visita a una pista mítica como la de Magdeburgo?

He imaginado muchas veces cómo debe ser jugar en una pista como la del Magdeburg. En Melsungen tuvimos la oportunidad de vivir en primera persona cómo es el balonmano alemán jugando en contra. Ya nos hemos hecho una idea pero seguro que será más bonito porque la pista de Magdeburgo es mejor. El equipo es más histórico, el pabellón es enorme y estará lleno.

Cuando eras pequeño, ¿veías los partidos del Portland San Antonio en Europa y deseabas jugar uno de esos duelos?

De pequeño vi cientos de partidos de Portland en Champions, EHF Cup y Recopa. Cuando empecé a jugar a balonmano, veía como algo imposible jugar un partido de este tipo. Siempre sueñas con jugar donde juegan tus ídolos, en Alemania especialmente. Recuerdo que cuando era pequeño, en casa de mi abuela, podíamos coger la señal de un canal alemán y veíamos partidos de la Bundesliga. Por aquel entonces, sin Internet, ver partidos de la liga alemana era tremendamente complicado y yo los veía todas las semanas. Poder estar in situ en una pista alemana de este renombre es un sueño cumplido.

¿Crees que se repetirá el ambiente vivido en La Catedral frente al Benfica?

Espero que sí y todo indica que sí. Va a ser muy complicado igualar el ambiente. Seguramente La Catedral esté llena y habrá un ambientazo pero el ambiente que se generó contra Benfica nunca lo habíamos vivido. Los aficionados y el club se volcaron para que fuera un partido perfecto y así fue. Es una pena que el encuentro ante Magdeburg sea el domingo porque en Pamplona el sábado es mejor día de partido pero la hora es buena y seguro que se genera un ambiente muy bueno.

¿Qué se siente disputando un partido con los #3000verdes jugando un papel activo?

Se creó el hashtag de los “3000 verdes” y, parece una tontería, pero no lo es. Ahora que nos está viniendo un poco de bajón físico, después de tantos partidos en la segunda vuelta de la temporada, necesitamos a la afición. Ver el pabellón lleno y que los aficionados estén metidos casi más que los propios jugadores en el partido, que ya es decir, eso hace que el equipo vaya solo. Ese punto de físico que nos puede faltar, se contrarresta con el apoyo de nuestro público. El ambiente son goles a favor para Anaitasuna. A las experiencias pasadas me remito.

Magdeburgo es un equipo alemán pero con alma nórdica, ¿no?

Con los partidos de Liga, todavía no hemos podido centrarnos mucho en el rival en Europa. Es un equipo alemán pero con mucho jugador nórdico, con un estilo de balonmano muy físico. Creo que son el mejor equipo de la Bundesliga en la segunda vuelta. No han perdido hace 17 jornadas o algo así. Su nivel de balonmano y de físico es altísimo. Como está Alemania, todos los equipos no pueden entrar en Champions, pero Magdeburg sería candidato a disputar la máxima competición europea.

¿Os preocupa que el físico pueda ser la clave de la eliminatoria?

Puede ser. Magdeburg nos triplica en todo. En físico, en peso, en altura, en presupuesto y en experiencia. Pero nosotros tenemos que salir a disfrutar. Los objetivos están más que cumplidos. Como no sabemos cuándo se va a volver a repetir un partido de este tipo, tenemos que salir a darlo todo. Ya pusimos en problemas a Melsungen, que también es otro gran equipo alemán. Magdeburg se basa en el físico. Nosotros podemos ser mejores en táctica colectiva. Seguro que encontramos maneras de hacerles daño. Ellos están acostumbrados a un balonmano muy diferente al nuestro.

¿Hay que ser ambiciosos, con el objetivo de mantener la eliminatoria abierta para el partido de vuelta, o estar en Cuartos ya es un regalo?

Está claro que estar en Cuartos de Final ya es un regalo pero, una vez estamos aquí, tenemos que ser ambiciosos y pelear. Sabemos que es muy complicado pero no podemos salir a especular pensando lo bonito que es jugar estos partidos. No creo que sea la manera de afrontar la eliminatoria. Saldremos a pelear cada parcial de cada partido. Si vemos que no damos más, pues hasta aquí hemos llegado. Si podemos ser competitivos en esta eliminatoria, mucho mejor.

Estáis clasificados para la Final8 de la Copa del Rey, sois quintos en la Liga ASOBAL y estáis disputando los Cuartos de Final de la EHF Cup. ¿Se le puede pedir más a la temporada de Helvetia Anaitasuna?

Todos hubiéramos firmado, a principio de temporada, estar como estamos, vivos en las tres competiciones y bien situados. La primera vuelta sí que fue difícil porque en Liga estuvimos irregulares y perdimos muchos puntos en casa que no debimos haber perdido. La segunda vuelta está siendo muy buena y le hemos dado la vuelta a la situación. Pasar a Cuartos de Final en Europa era un objetivo muy ambicioso y lo hemos conseguido. Me gustaría estar más cerca del segundo, tercer y cuarto de la Liga pero igual soy demasiado ambicioso. Creo que la nota para esta temporada es buena.

Cumpliste en Huesca tu partido 150 en la Liga ASOBAL. ¿Te sientes veterano o todavía tienes cuerda para rato?

Llegué a la Liga ASOBAL cuando ya tenía cierta edad. Al final, cuando vas cumpliendo partidos y pasan los años, te das cuenta de que queda menos para el final. Hace un tiempo, tal vez pensaba que me quedaba poco. Ahora mismo me encuentro muy bien físicamente. Me veo con ganas de continuar. No quiero alargar excesivamente mi carrera porque quiero estar bien después de ser jugador. Después de retirarme, me quiero dedicar al mundo del deporte y no quiero estar destrozado. El club está en una buena situación. Vamos viendo año a año. Tuve una época en la que me lesioné bastante. No estaba disfrutando y no quería alargar la carrera. Ahora las lesiones me están respetando y tengo confianza. El año que viene tengo contrato con Anaitasuna y seguiré. Si me encuentro bien, renovaré. Y algún día decidiré dejarlo.

Has ascendido a Plata y a la Liga ASOBAL, has jugado en Europa, has disputado la final de la Copa del Rey y la Supercopa ASOBAL. ¿Cuál es el mejor momento que has vivido con Helvetia Anaitasuna?

No tengo un momento destacado porque son muchos. Me acuerdo mucho de la primera fase de ascenso que jugamos en Pamplona, de Primera Nacional a Plata. No subimos. Recuerdo los años en Plata y las decepciones en todas las fases de ascenso que perdimos en la lucha por ascender a ASOBAL. Y luego muchos momentos ya en ASOBAL, sobre todo cuando ya nos consolidamos y organizamos incluso dos Final4 de la Copa del Rey. La semifinal del año pasado frente a Naturhouse La Rioja fue un día muy especial y la final ante el Barça también, claro. El partido ante el Benfica también ha sido de los importantes. No me quiero quedar sólo con un momento.

¿Te queda algún sueño deportivo?

Ya que vamos cumpliendo objetivos que ni por asomo imaginábamos y, por ser muy ambicioso, me gustaría volver a pelear por un título y conseguirlo. Ganar algún título con Anaitasuna sería el summum y ya me podría retirar uno incluso ese mismo día.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter Youtube