Ángel Fernández: “No pertenezco a la selección española hasta la próxima convocatoria”
FOTO: Fernando Álvarez (Naturhouse La Rioja)
Ángel Fernández: “No pertenezco a la selección española hasta la próxima convocatoria”
| 07/02/2017 | BM. Ciudad de Logroño | 
Con esfuerzo, perseverancia y altas dosis de paciencia, Ángel Fernández pasó de jugar en Plata a debutar en la Champions con Naturhouse La Rioja. Su papel protagonista en el escaparate europeo y en la competición nacional le ha catapultado a disputar el Mundial de Francia con la selección española. El extremo cántabro se ha ganado un hueco en un grupo consolidado como los Hispanos y, a base de talento y goles, amenaza con hacerse fuerte en su posición.

En 10 días, Naturhouse La Rioja se mide a ABANCA Ademar León y FC. Barcelona Lassa en Liga y afronta la última jornada de la fase de grupos de la Champions. Tú que eres un apasionado del ciclismo, ¿estos tres partidos son un Tourmalet?

Estos tres encuentros serían un Tourmalet para nosotros en otras circunstancias. Creo que el partido más importante de los tres es el de este miércoles frente al Ademar porque es un rival directo. Si ganamos, nos alejaríamos a 3 puntos de Ademar y sería un colchón importante. El partido de Champions no significa nada porque matemáticamente ya somos segundos de grupo y disputaremos ese duelo sin presión, con el único objetivo de adquirir confianza y que el grupo se afiance. El partido frente al Barça es muy bonito de jugar. Tenemos poco que perder y mucho que ganar. Es difícil jugar en el Palau Blaugrana pero iremos con la confianza de que podemos hacer grandes cosas.

¿El duelo frente al Ademar de este miércoles vale más que 2 puntos en la lucha por afianzar la segunda plaza de la Liga?

Muchos partidos pueden ser trascendentales en la Liga pero el encuentro que todos tenemos marcado en rojo en el calendario es el de este miércoles frente a Ademar, por supuesto. Su principal punto fuerte es una defensa muy intensa, una gran portería y que salen muy rápido al contraataque. Me cuesta pensar en un punto débil porque son un gran equipo.

¿Tenéis la sensación que no os podéis permitir el más mínimo error para que no se os escape un FC. Barcelona Lassa que no falla jornada tras jornada?

Totalmente. Tanto por el Barça como por nuestros perseguidores, ya sea Ademar o Granollers. Un fallo puede constarnos, ahora mismo, una segunda posición en la tabla. Sería muy duro perderla porque los últimos años nos hemos afianzado en la segunda plaza y esta temporada es cuando más estamos viendo peligrar ese subcampeonato.

¿Esperabais tener los deberes hechos en la Champions a falta de una jornada para acabar la fase de grupos?

Sinceramente no. Cada año veo más complicado seguir al mismo nivel en la Champions porque hay equipos muy buenos y, económicamente, somos uno de los equipos más humildes en la máxima competición europea. No me esperaba los puntos que obtuvimos en casa frente a Montpellier o Elverum aunque también es cierto que no contábamos con el pinchazo en Logroño frente al Chekhovskie. Tengo la sensación de que hemos adquirido mayor personalidad en la Champions, tenemos más talla que hace unas temporadas y eso juega a nuestro favor.

En la siguiente ronda, ¿prefieres al Nantes de Balaguer y Gurbindo o al Zaporozhye ucraniano?

Prefiero jugar ante el Nantes porque creo que puede ser una eliminatoria muy bonita. Además, no me apetece medirme, nuevamente, al Zaporozhye porque tienen un juego muy tosco que no nos viene bien.

¿En qué has cambiado como jugador estando a las órdenes de “Jota” González?

Llegaba a Logroño procedente de la División de Honor Plata y, de repente, me encuentro en un equipo Champions. Mi forma de ver el balonmano ha cambiado totalmente. Antes no entendía el balonmano. Los entrenadores me daban indicaciones y yo obedecía y trataba de hacerlo lo mejor posible. Hoy en día entiendo un poco el balonmano y eso es gracias a “Jota” y a su sistema.

Siguiendo con la comparativa del ciclismo, ¿a quién le darías el maillot amarillo en el Naturhouse La Rioja? ¿Quién es el líder que tira del equipo?

No daría el maillot amarillo a nadie en concreto sino a todo el equipo. Si algo caracteriza al Naturhouse es que es un equipo que no tiene dependencia de ningún jugador. Todos cumplimos nuestra función y todas son importantes.

Cuando eras pequeño, Teka Cantabria se proclamó Campeón de Europa y también coleccionó numerosos títulos nacionales. ¿Ese equipo histórico fue el responsable de que te engancharas al balonmano?

Curiosamente no. Cuando empecé a jugar al balonmano no era consciente de la grandeza del Teka Cantabria ni acudía al pabellón a verle en acción. Me divertía jugando en la calle con mis amigos y me enganché al balonmano por culpa de mi hermana. Ella jugaba al balonmano, creó un equipo y mi hermano y yo nos apuntamos. A partir de ahí se formó un grupo muy sano de amigos y fuimos evolucionando como equipo.

¿Qué supuso para ti debutar en ASOBAL con la camiseta del mítico Teka Cantabria?

Para mí es uno de los grandes momentos de mi etapa como profesional. Ojalá pudiese disfrutar del balonmano en mi ciudad y en mi tierra a un nivel alto. Las circunstancias, ahora mismo, no me lo permiten pero me encantaría que así fuera, la verdad. Es importantísimo que BM. Sinfín esté en la máxima categoría. Cantabria siempre ha sido una tierra de balonmano y una fábrica de buenos jugadores. Es vital que el Sinfín esté en ASOBAL y que el Torrelavega, que está en Plata, siga luchando por el ascenso a la élite. Es muy importante a nivel estatutario y también para que los jugadores cántabros que empiezan a dar sus primeros pasos en el balonmano tengan clubes referentes en los que debutar en una de las mejores ligas del mundo.

Teniendo en cuenta que Miguel Sánchez Migallón y Valero Rivera fueron los dos primeros extremos izquierdos convocados por Jordi Ribera, ¿fue una sorpresa para ti la llamada del seleccionador para disputar el Campeonato del Mundo de Francia?

Sin duda. No estar en la primera convocatoria de Jordi Ribera fue uno de los momentos personales más duros que recuerdo en el balonmano. Estuve un par de semanas tocado pero decidí que tenía que seguir luchando para hacerme un hueco en los Hispanos. La convocatoria de Jordi para el Mundial me sorprendió porque soy una persona bastante pesimista y en mi cabeza me mentalicé de que no iba a ser convocado. Me enteré de la convocatoria a través de la Federación Española. Estaba citado para la primera fase en Leganés y lo recibí con muchas ganas de entrenar con los Hispanos y de ganarme el respeto de los que forman la selección española.

¿A quién le debes una cena por la convocatoria con los Hispanos?

Se la debo a Albert Rocas y a su mujer Estefanía. Ambos creían que yo iba a estar en la convocatoria del Mundial y yo, por supuesto, lo negaba. Nos jugamos una cena y está pendiente todavía pero me acuerdo de ella, básicamente porque Albert me la recuerda todos los días.

Los debutantes habéis hecho un papel notable en este Mundial. ¿A qué se debe que os hayáis acoplado tan rápido a los Hispanos?

Es sorprendente, sobre todo, en el caso de Balaguer porque, desde el primer momento, en el primer partido oficial, David estuvo impresionante. A mí, en cambio, me costó un par de partidos entrar y luego ya fue todo rodado. Es cierto que los debutantes hemos hecho un buen campeonato. Lo hablaba con Balaguer, quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a estar en el Mundial y que íbamos a rendir como lo hemos hecho.

¿Cómo es el vestuario de los Hispanos?

La verdad es que el grupo humano de la selección española es impresionante. Desde el primer día, a los nuevos nos han hecho sentir como en casa. La adaptación ha sido muy fácil con un grupo como el de los Hispanos.

Para mantener los pies en la tierra, ¿necesitas desprenderte de tu condición de Hispano?

Totalmente. Desde el primer día que llegué a Logroño tengo claro que lo principal es seguir trabajando duro en el día a día con el club. Para mí, no pertenezco a la selección española hasta la próxima convocatoria, si es que me convocan. El nivel que muestre en el club es el que me puede dar el acceso a la selección así que tengo claro que debo seguir trabajando y esforzándome.

¿Cómo es posible que no hayas jugado con las categorías inferiores de la selección española y que hayas debutado directamente con la absoluta, como le ha pasado a David Balaguer?

Tanto Balaguer como yo no tenemos una técnica de diez ni hacemos diabluras con el balón. Creo que ambos tenemos en común que somos dos currantes, que hemos entrenado duro y que hemos mantenido una disciplina en el entrenamiento que nos ha llevado, finalmente, a la selección. Tal vez otros jugadores se desaniman cuando no salen bien las cosas pero nosotros hemos sido incisivos y hemos acabado recibiendo el premio de la selección.

Ya habías sido convocado por Manolo Cadenas pero, en los últimos años, Valero Rivera y Cristian Ugalde era la pareja de extremos izquierdos de la selección. ¿Crees que el cambio de seleccionador te ha favorecido a la hora de entrar en la lista?

No tengo muy claro si he llegado a la selección por el cambio de seleccionador. Creo que la convocatoria con la absoluta llega por méritos propios, por el día a día con el Naturhouse. Sí es cierto que Jordi me ha dado una confianza que le agradeceré toda la vida. La verdad es que no me he planteado si el cambio de seleccionador me ha venido bien o no.

En apenas unos meses, has sido elegido en tres ocasiones en el 7 Ideal de la Champions, has sido premiado como el Mejor Extremo Izquierdo de la Liga 2015/2016 y has debutado en un Mundial con España. ¿Es el mejor año de tu carrera deportiva?

Es el mejor año de mi carrera deportiva, sin discusión. Espero que todo siga yendo viento en popa. Esta primera mitad de la temporada ha sido impresionante, tanto a nivel colectivo como individual. Es un plus para seguir trabajando duro en el día a día.

El año próximo tienes contrato con Naturhouse La Rioja. ¿Qué te deparará el futuro?

De momento, tengo contrato en vigor. Firmé para tres temporadas con Naturhouse y me queda lo que resta de curso y una campaña más. Ahora mismo no sé qué me deparará el futuro. Espero que podamos cumplir con los objetivos marcados por el equipo. Confiamos en ser segundos en la Liga ASOBAL, hacer un buen papel en la Copa del Rey y, ojalá, entrar en el LAST16 de la Champions.

Cuando te retires, teniendo en cuenta la tradición familiar, ¿serás policía nacional?

Es algo que me he planteado muchas veces. Es cierto que me gusta mucho la profesión de policía, tanto por la tradición familiar como porque es una profesión que permite ayudar a la sociedad. Si lograra sacar adelante las oposiciones, tendría problemas para compaginar el balonmano con ser policía nacional. De momento estoy estudiando Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para ampliar el abanico de posibilidades de cara al futuro. Quiero aprovechar al máximo los años de balonmano que me quedan y después ya veré si me inclino por ser policía o incluso profesor de educación física.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter Youtube