Oswaldo Dos Santos: “La victoria frente a Csurgói nos da el punto de confianza que nos faltaba”
FOTO: Óscar Aznar (Helvetia Anaitasuna)
Oswaldo Dos Santos: “La victoria frente a Csurgói nos da el punto de confianza que nos faltaba”
| 22/11/2016 | S.C.D.R. Anaitasuna | 
Tras dos años y medio de crecimiento y aprendizaje en Aranda de Duero bajo las órdenes de Jacobo Cuétara, Oswaldo Dos Santos decidió dar un nuevo paso en su carrera deportiva y fichar por Helvetia Anaitasuna. El brasileño ha vivido un 2016 de ensueño con el Oro en el Panamericano de selecciones, su inolvidable experiencia en los JJOO de Río y el debut en competición europea defendiendo la camiseta del conjunto navarro.

¿El vestuario de Helvetia Anaitasuna ha asimilado ya esa gran victoria en la EHF Cup frente a Csurgói KK por seis goles de diferencia (27-21)?

Sabemos que hemos hecho un gran partido y que era importante sacar una buena ventaja porque la eliminatoria se va a decidir en Hungría. Además queríamos que nos marcaran el mínimo de goles posibles, porque puede ser un factor clave en el desempate. Hemos dado un buen paso pero nos queda mucho. En Hungría viviremos un partido complicado. Y tenemos una semana exigente, con visita difícil a Granollers en Liga y después viaje a Hungría.

¿Necesitaba el equipo un triunfo así en casa para dejar atrás las tres últimas derrotas ligueras en La Catedral?

Seguramente. Esta victoria nos da el punto de confianza que nos faltaba. En el partido frente a Naturhouse tuvimos 50 minutos muy buenos y el triunfo se nos escapó al final y, contra Huesca, hicimos una gran primera parte pero, en la segunda, dejamos que los puntos se escaparan. Este sábado conseguimos salir bien concentrados y, además, logramos mantener un buen ritmo todo el partido.

¿El ambiente que se vivió el sábado en La Catedral fue un factor determinante para lograr esa diferencia de goles frente a Csurgói KK?

Por supuesto que sí. Desde que llegué a Pamplona, ha sido el partido con más público y más ambiente. Incluso tuvimos una presentación diferente de los jugadores. Con este ambiente el equipo se crece.

¿Cómo se puede evitar la relajación del equipo en el partido de vuelta con una ventaja tan favorable para Helvetia Anaitasuna?

Nuestras propias experiencias en los últimos partidos de Liga pueden evitar que nos relajemos para la vuelta en Hungría. Seis goles parecen una ventaja muy buena pero se pueden remontar en 5-10 minutos de un partido. Nos quedan 60 minutos y tendremos que salir al máximo, con el objetivo de ganar el partido sin preocuparnos de la ventaja. Sólo en los minutos finales podríamos pensar en administrar la ventaja que llevamos de Pamplona. Los seis goles engañan porque parecen una buena ventaja pero no lo es.

¿Poder debutar en competición europea es uno de los argumentos que te sedujeron para cambiar Aranda de Duero por Pamplona?

Sin duda aunque, cuando fiché por Helvetia Anaitasuna, el equipo todavía no estaba clasificado para Europa pero sabía que existía la posibilidad. Mi ilusión era disputar competición europea. Con Brasil ya he jugado competiciones internacionales como Mundiales o los JJOO este verano. Me faltaba disputar competiciones internacionales por equipos y ya lo he logrado. Mi sueño sería disputar la Champions pero quiero ir paso a paso. Espero que nos podamos clasificar para la fase de grupos que es la competición de verdad. La eliminatoria que estamos jugando es un aperitivo.

Sin tiempo para saborear ese triunfo en Europa, Helvetia Anaitasuna afronta este miércoles un exigente desplazamiento a Granollers. ¿Cuáles son los puntos fuertes de vuestro rival?

El principal punto fuerte de Fraikin BM. Granollers es la regularidad. Tienen muy claro a lo que juegan, son muy sólidos en defensa y tienen una base que se mantiene desde hace muchos años. Son muy competitivos temporada tras temporada. Tendremos un gran rival delante y será una visita complicada.

¿Os beneficia que vuestro rival también tenga, esta semana, la cabeza en Europa?

La desventaja de jugar competición europea es que no tienes mucho tiempo de descanso entre los partidos y, al final, tienes que dar el máximo tanto en la Liga como en Europa. Granollers vive la misma situación que nosotros. Además, ellos tendrán un día menos de descanso porque jugaron el domingo y nosotros el sábado. Granollers siempre es un equipo muy fuerte pero más en su casa.

Cuando fichaste por Villa de Aranda para la segunda vuelta de la temporada 2013/2014, reconociste que jugar en la Liga ASOBAL era un sueño para ti. ¿Se han cumplido las expectativas que tenías?

Si cuando salí de Brasil para venir a Aranda de Duero me hubieran dicho que pasaría todo lo que ha pasado, no me lo hubiera creído. Venía a España para crecer y prepararme lo mejor posible para poder estar en los JJOO de Río y, al final, el objetivo de jugar los JJOO se ha cumplido y he mejorado muchísimo desde que llegué. Jamás pensé que podría ganar el premio a mejor lateral derecho de la Liga ASOBAL.

¿Cómo te cambió tu paso por BM. Villa de Aranda bajo las órdenes de Jacobo Cuétara?

A Jacobo le debo mucho. Él me ha enseñado muchísimo de balonmano y ha logrado sacar mi mejor versión. En Aranda trabajé muy duro pero ha merecido la pena porque he llegado a un nivel bastante alto y no me lo esperaba. Ese trabajo me ha permitido alcanzar el objetivo de disputar los JJOO.

Llegaste a Aranda de Duero procedente de Pinheiros. ¿España era para ti el mejor país para adaptarte al balonmano europeo?

Para los brasileños, España es la mejor puerta de entrada al balonmano europeo. Es el mejor país para adaptarnos. Por la lengua, las costumbres y el tipo de balonmano. En Brasil se aprende mucho del balonmano de España por las dos etapas de Jordi Ribera como seleccionador nacional.

¿Qué responsabilidad tuvo Jordi Ribera en tu fichaje por BM. Villa de Aranda?

Sé que Aranda me vio jugar con Brasil en el Mundial de España. Ahí ya me estaba entrenando Jordi. Y Jacobo tiene muy buena relación con él. Imagino que Jordi le envió buenos informes antes de mi fichaje por Aranda.

¿Cómo ha influido Jordi Ribera en tu carrera deportiva?

Es un entrenador que presta atención a todos los detalles. Pueden parecer una tontería pero luego te das cuenta de que son los detalles que marcan la diferencia. De Jordi aprendí muchísimo. Jacobo tiene muchas cosas parecidas a Jordi. Yo intentaba aprovechar al máximo cada convocatoria a la que me llamaba Jordi pero, lamentablemente, tuve poco tiempo de trabajo directo con él. Con Jacobo tuve un trabajo diario.

¿Hay un antes y un después en la historia del balonmano en Brasil gracias a Jordi Ribera?

En su primera etapa, los resultados no fueron tan significativos como en la segunda. Cuando él se fue, Brasil no logró clasificarse para los JJOO de Londres. En su regreso, los jugadores que habíamos participado en los primeros campamentos de Jordi, empezamos a tener nuestro sitio en la selección. En este ciclo olímpico, Jordi sacó frutos de todo el trabajo que hizo en su primera etapa en Brasil. Él ha apostado por jugadores muy jóvenes y ellos le han devuelto la confianza mostrando su calidad.

El nuevo primer seleccionador de Brasil, Washington Nunes, era el segundo de Jordi Ribera. ¿El proyecto será continuista?

Es una pena que Jordi no se pudiera quedar en Brasil pero nosotros lo comprendemos perfectamente. Ahora se intentará seguir su trabajo gracias a un cuerpo técnico continuista y un bloque parecido de jugadores. Muchos somos jóvenes y estaremos unos años en la selección. No es necesaria una revolución. Jordi ha sido el gran líder y el ideólogo de todo el proyecto en Brasil. Tendremos que intentar caminar con nuestras nuevas piernas.

Si participar en unos JJOO es el sueño de todo deportista, ¿qué supuso para ti formar parte de la cita olímpica siendo Brasil el país anfitrión?

Fue increíble el ambiente que se vivió durante los JJOO. El pabellón de balonmano era enorme y siempre estaba lleno, con la afición volcada con nosotros. Formar parte de unos JJOO ha sido una experiencia única. Posiblemente no volveremos a jugar en Brasil en un pabellón con tantos espectadores. Tal vez si no se hubiera cruzado en nuestro camino Francia, podríamos haber superado los cuartos de final pero nos tocó porque nos dejamos puntos. Nos quedamos con ganas de más. Sabemos que todavía estamos un paso por detrás de las grandes potencias. Tendremos que seguir trabajando para superar esa marca histórica de los cuartos de final registrada por Brasil en unos JJOO.

Para un brasileño, ¿qué significó ganar el Panamericano 2016 en Argentina?

Fue una experiencia muy buena porque, en todas las categorías inferiores, he perdido siempre las finales ante Argentina. Era una espina clavada en mi carrera deportiva. Ya pensaba que no lo podría cambiar pero, con la selección absoluta, les ganamos en Toronto, que era la competición que otorgaba la clasificación para los JJOO aunque nosotros ya teníamos asegurada nuestra presencia por ser anfitriones. Fue muy especial ganar el Panamericano en Buenos Aires. Es una pena que Argentina no llegara a la final. La semifinal contra ellos tuvo regusto a final.

En el Mundial de Francia 2017, Brasil ha quedado encuadrada con Francia, Polonia, Rusia, Japón y Noruega. ¿El objetivo del equipo es superar la ronda de los octavos de final que se os resistió tanto en el Mundial de Qatar como en el de España?

Nuestro objetivo siempre es mejorar y eso sería pasar los octavos de final pero primero debemos afrontar la fase de grupos y será una ronda complicada. Si nos clasificamos, veremos si tenemos un poco de suerte en los octavos de final porque tanto en España como en Qatar perdimos por sólo un gol de diferencia en esa ronda.

Tu madre es española y tu padre, brasileño. ¿Qué tiene Oswaldo de cada cultura?

No puedo decir que soy 100% brasileño porque mi madre se enfadaría pero he vivido toda mi vida en Brasil antes de venir a España por el balonmano. Lo bueno es que el castellano ya lo tenía aprendido y ya había probado la tortilla de patatas y la paella en casa.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter Youtube