Vicente Álamo: “Quería volver a jugar en casa”
FOTO: Xavier Solanas (Fraikin BM. Granollers)
Vicente Álamo: “Quería volver a jugar en casa”
| 06/10/2016 | BM. Granollers | 
Vicente Álamo ha regresado a las pistas de ASOBAL para cerrar el círculo de una carrera deportiva iniciada hace más de dos décadas en Granollers. El guardameta catalán cumple su 18ª temporada en la élite y su 12ª en la ciudad vallesana, donde entrena bajo las órdenes de un Carlos Viver que, curiosamente, fue su compañero de vestuario durante 10 campañas.

¿Quién es el responsable de que volvieras a ponerte bajo palos tras anunciar tu retirada hace más de un año?

El responsable es Carlos Viver. Me planteó la posibilidad de volver a finales de la temporada pasada. La propuesta fue toda una sorpresa para mí. Al principio no sabía si era en broma o iba en serio pero nos reunimos y me propusieron volver a las pistas. El hecho de que esté jugando en casa hizo que todo fuera un poco más fácil.

El anuncio de tu retirada se produce como consecuencia de una lesión en la cadera que pone fin a tu etapa en Portugal y también a tu carrera. ¿Tu regreso a las pistas es una manera de quitarte el mal sabor de boca de la despedida?

Me retiré por la lesión en la cadera y por otros factores. Mi última etapa en Portugal no fue la mejor. Quizá por la propia lesión. Entre unos y otros no supimos gestionar bien la lesión y esto provocó que tomara la decisión de dejar de jugar. Ya tenía ganas de volver a casa después de tantos años fuera y pensaba que lo mejor era regresar y poner punto y final a mi carrera. Acabé muy quemado en Portugal y, aunque tuve opciones de seguir jugando, no estaba ni físicamente ni psicológicamente con ganas de jugar. Al final, el problema de la cadera, si se gestiona bien, me permite competir. No deja de ser una lesión, como otros compañeros se lesionan la rodilla o el hombro.

Si regresabas a las pistas, ¿sólo podía ser en Granollers para cerrar el círculo de tu carrera deportiva allí donde empezó todo?

Sí porque no me planteaba volver a jugar en ningún otro sitio. De hecho, ni me había planteado volver a jugar pero surgió esta oportunidad en Granollers de forma inesperada. Es mi club de toda la vida y, a nivel emocional, la propuesta era muy atractiva porque todo empezó en Granollers hace más de 25 años. Quería acabar mi carrera en casa. No he tenido que mover a mi familia ni cambiar de vida. Llevo el mismo tipo de vida que el año pasado. Hay sacrificio y compromiso pero mi regreso ha sido fácil. Tengo muchas ganas de disfrutar de este año y de despedirme en Granollers. Quería volver a jugar en casa y en la Liga ASOBAL.

¿Tu regreso es una situación puntual de una temporada o físicamente y psicológicamente te encuentras bien como para seguir?

Me lo planteo como una temporada. Quiero intentar ayudar al equipo en todo lo que pueda y después ya veremos. Mi idea no es dilatar mi carrera profesional lo máximo posible. Quiero disfrutar y, al final de la temporada, veremos cómo ha ido todo, en qué condiciones estoy y qué necesidades tiene el club.

Compartiste 10 años de vestuario con Carlos Viver. ¿Cómo se lleva eso de tenerle ahora como entrenador?

Se hace raro tener a Carlos de entrenador y también tener compañeros tan jóvenes. Lo llevo bastante bien porque conozco a Carlos desde hace muchos años. La temporada pasada seguí a Granollers en la Liga porque yo ya estaba trabajando con el club. No me puedo quejar con el entrenador que tengo.

¿En qué se diferencia el Carlos Viver compañero del Carlos Viver entrenador?

Hay que diferenciar la posición de cada uno. Antes Carlos y yo éramos compañeros de vestuario y ahora Carlos es mi jefe. Él sigue siendo igual que siempre. Nuestro trato fuera de las pistas es el mismo que años atrás. Él es el entrenador y yo estoy un escalón por debajo.

Con 40 años, ¿se siente uno más joven en un vestuario como el de Fraikin BM. Granollers con una media de edad tan baja?

¿Si me siento más joven? No sé si más joven o no. A muchos jugadores los conocía de mi etapa anterior en Granollers pero sobre todo de las categorías inferiores del club. Cuando yo debuté en División de Honor, alguno de mis compañeros no había nacido. La situación es un poco surrealista. Ellos me han acogido muy bien y creo que yo me he adaptado bien al vestuario. Me lo han puesto muy fácil. Los conocía prácticamente a todos y eso ayuda. A veces me siento más joven o no me siento tan mayor. Recuerdo cuando yo subía al primer equipo y estaba rodeado de jugadores de treinta y pico años… ¡y ya pensaba que eran mayores! Espero que mis compañeros no tengan la misma percepción que tenía yo por aquel entonces. Muchos son insultantemente jóvenes.

Fraikin BM. Granollers inició la Liga con una derrota frente al FC. Barcelona Lassa en el Palau pero la reacción del equipo ha sido de cuatro victorias consecutivas. Estáis en un gran momento de forma, ¿no?

Estamos creciendo porque nos falta regularidad. Fuera de casa nos estamos mostrando fuertes y tanto en Benidorm como en Cangas hemos protagonizado resultados muy buenos pero en casa no conseguimos ser todo lo regulares que somos fuera. Tenemos que seguir trabajando en búsqueda de esa regularidad y ese buen juego. No queremos lleg2ar sufriendo a los finales de partido en casa como en los dos partidos ya disputados.

En la sexta jornada recibís en casa a BM. Villa de Aranda, un equipo que ha encajado su única derrota precisamente en la última jornada ante Bada Huesca. ¿Teméis que lleguen más motivados a la cita?

BM. Villa de Aranda es un equipo que está jugando bien. Ellos han conseguido puntuar en los últimos años en Granollers. BM. Villa de Aranda es un rival que se nos ha dado bastante mal. Son un conjunto peligroso. No será un partido fácil.

Respecto a la temporada pasada, BM. Villa de Aranda ha sufrido muchos cambios tanto en la pista como en los banquillos. ¿Te sorprende el buen rendimiento del conjunto arandino en el inicio de Liga?

Con tantos jugadores nuevos respecto al año pasado, BM. Villa de Aranda está jugando muy bien y está haciendo buenos partidos. Por eso es un rival difícil. Además, fuera de casa juegan bien. Cuando las cosas no les salen como esperan no se vienen abajo sino que siguen compitiendo. Será un duelo complicado si nosotros no estamos a la altura de lo que queremos. Trabajamos para que las nuevas incorporaciones se adapten lo antes posible.

¿Qué objetivos tiene Fraikin BM. Granollers a nivel nacional y europeo?

Siempre intentamos superar los éxitos de la temporada anterior. A nivel europeo, la campaña pasada fue extraordinaria y, en ese sentido, el listón está muy alto. Sabemos de la dificultad que tiene jugar en Europa pero queremos seguir creciendo y mejorando. Esperamos disfrutar y meternos en la fase de grupos. Repetir los éxitos europeos será complicado.

¿Compaginarás tu puesto en la portería de Fraikin BM. Granollers con la preparación de porteros de la base del club vallesano?

Junto a Perico García gestionamos el trabajo de porteros del club. Sigo vinculado al femenino, también al masculino y con los más pequeños. El trabajo con los porteros de la cantera es un proyecto muy interesante. Estoy encantado de volver al club y de trabajar con los más pequeños. Trabajamos para que las porterías de nuestros clubes en División de Honor estén ocupadas por jugadores de la cantera.

¿Cómo valoras a la dupla de guardametas de la selección española absoluta: Gonzalo Pérez de Vargas – Rodrigo Corrales?

Tenemos un futuro buenísimo. Tanto Gonzalo como Rodrigo están a un nivel espectacular y lo mejor de todo es que no sabemos el techo de ambos. Seguirán creciendo. El futuro de la portería en la selección española absoluta está más que garantizado. La figura de ambos nos va a permitir que la transición, en la nueva etapa con Jordi Ribera, sea mejor.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter Youtube