Pablo Simonet: “Todos los equipos soñamos con ganar al Barça”
FOTO: Nacho Izquierdo (BM. Guadalajara)
Pablo Simonet: “Todos los equipos soñamos con ganar al Barça”
| 27/09/2016 | Club Balonmano Benidorm Foietes | 
De Ivry a Benidorm haciendo escala en los Panamericanos y los JJOO de Río. El calendario deportivo no dio tregua, este verano, a Pablo Simonet pero la ilusión por regresar a España se mantuvo intacta. El Gladiador argentino ha desembarcado esta temporada en el BM. Benidorm, atraído por un proyecto alicantino que no ha arrancado el curso con buen pie. El menor de la saga Simonet vivirá dos jornadas muy especiales en la Liga ASOBAL. El FC. Barcelona Lassa visitará Benidorm en la quinta fecha y, en la sexta, el primera línea se reencontrará con El Sargal.

¿Por qué elegiste como destino Benidorm en tu regreso a España?

Porque me quería ir de Francia. La verdad es que quería cambiar tanto de club como de país y, como me había ido bien en ASOBAL, cuando estuve jugando en Cuenca, quería repetir la experiencia. Necesitaba aire fresco porque no estaba disfrutando de muchos minutos en Francia. Surgió la posibilidad de ir a Benidorm, hablé tanto con el entrenador como con el presidente de club y todo era positivo. La ciudad es increíble también. Me gustó todo, firmé y me vine para España de nuevo.

¿Qué tiene la provincia de Alicante que los tres hermanos Simonet han jugado en ella?

No sé qué tiene Alicante pero es cierto que los tres estuvimos aquí. Tenemos la playa al lado y es algo que nos gusta pero se dio la casualidad. Si BM. Benidorm hubiera estado situado en otra ciudad, yo también hubiera fichado por el equipo.

¿Cómo marcha tu adaptación al equipo en este inicio de temporada?

Las primeras dos semanas fueron muy duras porque no tuve descanso de los JJOO y me tenía que adaptar a la forma de jugar del equipo. Me costó un poco y me noté distinto en los dos primeros partidos con Benidorm pero creo que, en el duelo frente a Granollers, empecé a adaptarme y ante Guadalajara ya me salieron las cosas. Estoy más tranquilo pero el inicio ha sido duro porque hemos perdido los cuatro encuentros y tres de ellos han sido por sólo tres goles o menos de diferencia. Son cosas que duelen pero ojalá llegue la racha positiva. Ahora nos visita el FC. Barcelona y justo después vamos a Cuenca, donde esperamos poder puntuar.

Para el tipo de juego de Pablo Simonet, ¿es más fácil adaptarse a la liga española o a la francesa?

En Ivry tuve una rápida adaptación e, incluso, en los primeros cinco partidos fui el máximo goleador del equipo, pero creo que mi estilo de juego es más el de Benidorm que el de Ivry. El entrenador me pide que, dentro de su planificación de juego, yo pueda tener libertad porque es sinónimo de tener más confianza. Estamos haciendo una combinación del juego que él quiere y de la libertad que necesito.

¿Cuál es el diagnóstico que explica el pleno de cuatro derrotas en el arranque liguero de BM. Benidorm?

Me pasó algo en Benidorm que no me pasó en muchísimo tiempo. Jamás vi errar tanto a portería desde los 6 metros. Lo que nos pasó con Anaitasuna, Huesca y el otro día ante Guadalajara de errar tantos lanzamientos fue impresionante. Creo que los porteros de los tres equipos estuvieron por encima del 50% de acierto y así no se puede ganar. Ojalá estemos más acertados los próximos partidos porque necesitamos sumar para subir el ánimo del vestuario.

¿La visita del FC. Barcelona Lassa a Benidorm en la Jornada 5 es una inyección de motivación para todo el equipo?

No sé si es más una motivación o un golpe duro porque el Barça es un equipo que, por más que hagas un excelente partido y ellos uno malo, te pueden ganar porque tienen un nivel excepcional. El Barça es uno de los mejores clubes del mundo. Esperamos sacarle provecho a ese partido, tomarlo como un buen banco de pruebas y tal vez podamos sacar incluso algún punto. El siguiente partido, en el que visitamos a Cuenca, sí será crucial para nosotros.

En la temporada 2014/2015, BM. Benidorm opuso mucha resistencia a un Barça que se acabó imponiendo por 25-28 a domicilio. ¿BM. Benidorm sueña con acabar con la racha de 95 victorias consecutivas de los azulgranas en Liga?

Nuestro objetivo siempre es el de pelear todos los partidos y tratar de ganarlos. No vamos a ir para atrás contra el Barcelona, iremos a buscarles. Todos los equipos soñamos con ganar al Barça, precisamente por esa racha de victorias consecutivas, así que vamos a intentarlo. Si vemos que no se puede, intentaremos cuidarnos porque necesitamos obtener los dos puntos en Cuenca.

En la Jornada 6 regresarás a El Sargal para jugar ante Liberbank Ciudad Encantada. ¿Qué supondrá para ti esa visita a Cuenca?

Volver a Cuenca va a ser especial para mí porque en El Sargal viví muchas emociones, di mis primeros pasos y fue donde crecí para ir, posteriormente, tanto a la liga francesa como a la selección argentina. Creo que será muy emocionante para mí volver a casa. En Cuenca juegan muchos compatriotas, Vainstein, Vidal y Doldán, pero dentro de la cancha nos olvidamos que somos amigos y todos vamos a tratar de ganar.

Estuviste temporada y media militando en el BM. Ciudad Encantada. ¿Qué influencia ha tenido la figura de Zupo Equisoain en tu carrera deportiva?

Zupo ha tenido muchísima importancia. Él fue quien me dio el ánimo y el empujón para dar el salto profesional. Él me aportó muchísima confianza en Cuenca. Siempre le voy a estar agradecido por todo lo que hizo por mí. Conocía a Zupo porque él había estado en Portland entrenando a Balic y a todas las figuras así que cuando llegué a Cuenca tenía muchas ganas de trabajar con él y de sacar el máximo provecho de su experiencia y sus consejos.

Has tenido un verano muy cargado de partidos con la disputa del Panamericano y de los JJOO con Argentina. ¿Has podido desconectar y recargar pilas en algún momento?

Fue un verano bastante duro. El Panamericano se disputó en Junio y recién acabábamos de terminar la liga francesa y no tuvimos ni descanso. Jugamos siete partidos en nueve días y además los resultados no acompañaron, no fueron buenos. Entrenamos en triple turno en las cuatro semanas que tuvimos de preparación para los JJOO así que tampoco tuvimos descanso. En la cita olímpica jugábamos un día sí y otro no, así que el ritmo era una locura pero no nos quejábamos porque estábamos viviendo unos JJOO. Cuando acabaron, me vine directo para Benidorm. Sólo tuve tres o cuatro días de descanso pero soy joven y no necesito parar tanto. Me quería adaptar rápido al juego de mi nuevo equipo. Estoy muy contento de estar en Benidorm.

¿Cómo has vivido tu primera experiencia olímpica y el hecho de compartirla, además, con tu hermano Sebastián?

Creo que todavía no soy muy consciente de todo lo vivido en Río. Con el tiempo me iré dando cuenta de lo que supone formar parte de unos JJOO, de mi actuación individual y del papel de Argentina. Disfruté de la experiencia al máximo. Los JJOO son como el Disneyland para los deportistas. Es el sueño de todos. Estar ahí y vivir unos JJOO en carne propia es una vivencia tan increíble que cuesta expresarlo en palabras.

En Londres 2012 estuvieron tus dos hermanos, Sebastián y Diego, y en Río 2016 habéis estado Sebastián y tú, mientras que Diego ha causado baja por lesión. ¿Coincidiréis, algún día, los tres hermanos en una cita olímpica?

Esperamos que pueda darse en Tokio 2020. Creo que los tres podríamos llegar a la cita. Ojalá que Argentina se clasifique y que los tres formemos parte de la convocatoria.

¿Cómo estás viendo a Sebastián en el ABANCA Ademar León?

Lo estoy viendo muy bien. Ademar tuvo un arranque de temporada muy bueno y Sebastián está muy cómodo en el equipo, donde tiene a dos argentinos en el vestuario, y también se entiende bien con el entrenador, Guijosa.

¿Ambos teníais claro que, si uno se marchaba del Ivry, el otro también?

Fue una coincidencia. Justo Sebastián había hablado con el Ivry para decirles que no iba a renovar y, un mes después, fui yo a decirle al entrenador que me iba porque había fichado por BM. Benidorm. No fue pactado que si uno se iba el otro también pero, al final, se dieron las circunstancias.

Cuando uno es hijo de Luís Simonet y Alicia Moldes y, además, el hermano pequeño de Sebastián y Diego Simonet. ¿Se puede elegir otro camino que no sea el balonmano o se lleva en la sangre?

Yo era el que más probabilidades tenía de seguir mi camino por otro deporte que no fuera el balonmano porque soy muy futbolero y estuve hasta los 13 años jugando a fútbol de 11 y a fútbol sala. Me gustaba mucho pero a los 15 años me convocó una selección de balonmano y me acabé inclinando por este deporte. Todos seguimos el mismo camino que nuestros padres. Los tres hermanos éramos muy libres de elegir pero todos terminamos en el mismo sitio.

¿Pesa mucho llevar el apellido Simonet?

En mis primeros pasos en el balonmano, me pesó un poco el apellido pero con el tiempo me fui dando cuenta que tenía que dejar de cargar esa mochila porque era demasiado pesada. Creo que la dejé hace un par de años.

¿En qué se diferencia y en qué se asemeja en la pista Pablo Simonet respecto a sus hermanos Sebastián y Diego?

Yo soy más lateral que ellos pero fiché por Benidorm como central. Puedo jugar en ambas posiciones. Nos parecemos mucho en el estilo de juego de no regalar una sola pelota, de no dar nada por perdido. Es lo que tratamos de inculcar a nuestros equipos.

¿Qué objetivos te marcas, esta temporada, con el BM. Benidorm en España y con Argentina en el próximo Mundial de Francia 2017?

El objetivo con BM. Benidorm es el de tratar de salir de este pozo en el que entramos tras las cuatro derrotas en los primeros cuatro partidos. Después tal vez podamos pensar en estar entre los seis o siete mejores equipos de ASOBAL, que es el objetivo que nos marcamos a principios de temporada. A nivel de selección, espero poder estar en la convocatoria de Argentina para el Mundial de Francia, que el entrenador me tenga en cuenta, y ojalá podamos pasar de ronda como hicimos en el Mundial de Qatar y quizás se puede dar una sorpresa y avanzar una ronda más.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter Youtube