Hombrados:
FOTO: Ignacio Izquierdo (BM. Guadalajara)
Hombrados: "Todavía tengo fuerza mental para seguir jugando"
| 07/04/2016 | A.D. Ciudad de Guadalajara | 
44 años recién cumplidos no impiden que la ilusión de José Javier Hombrados por seguir bajo palos se mantenga intacta. El guardameta madrileño no es el más veterano de la Liga BAUHAUS ASOBAL pero sí el jugador con más temporadas en la élite. Los números de "Jota" agrandan su Leyenda: 24 campañas en ASOBAL y 4.825 paradas en 623 partidos. Y el contador sigue sumando.

Eres el jugador que más temporadas ha jugado en la Liga ASOBAL con un total de 24. ¿Cuál es el secreto de tu longevidad deportiva?

La pasión, la ilusión y, sobre todo, las ganas que te da el poder jugar a lo que te gusta. Todo suma para que pueda pasar por los momentos malos más rápidamente y, por tanto, para que lo negativo sea anecdótico. Yo siempre me quedo con lo bueno, con todo lo que disfruto en el día a día.

Hoy cumples 44 años, sólo te gana Diego Moyano con 45. También están en el Top 10 de veteranos De Hita o Saric. ¿La posición de portero permite una retirada más tardía?

Con los años perdemos velocidad y elasticidad pero la portería tiene un componente muy importante como es la experiencia que, realmente, es la que permite prolongar la carrera. Aunque el estado físico no sea óptimo, la experiencia puede suplir las carencias y todavía sigues siendo válido para poder competir.

¿Qué tiene el balonmano que te ha enganchado durante 26 años en la élite?

No sólo engancha el balonmano sino el deporte en general. Cuando algo te apasiona, le pones el corazón y eso te permite que la ilusión se renueve cada día. El tiempo pasa volando cuando estás haciendo algo que te gusta.

¿Desde siempre tuviste claro que tu sitio estaba bajo palos?

Nunca llegué a jugar como jugador de campo, ni siquiera en categorías inferiores. La posición de portero me atraía y me puse yo. Estoy bajo palos prácticamente desde los 9 años. No seré tan bueno si, durante tanto tiempo, todavía no lo he aprendido todo.

Has compartido posición con grandes guardametas. ¿Quién ha dejado mayor huella en ti?

Es muy difícil elegir qué compañero me ha marcado más. Con el que más tiempo he convivido ha sido Arpad Sterbik, además en los años más intensos de mi carrera. Compartimos 8 años en Ciudad Real y también estuvimos juntos en la selección española. Sterbik es con quien más intensamente he convivido. He compartido vestuario con Svensson, Olsson, Jaume Fort, Barrufet… El último ha sido el guardameta internacional de Alemania, Andreas Wolff, con el que compartí un año muy intenso. De alguna forma, ese año ha servido para su desarrollo y mejoría como portero.

Y en los banquillos, ¿es más fácil elegir a Talant Dujshebaev como el técnico que más te ha marcado?

Sí porque nos une una amistad muy fuerte y va más allá de las pistas. Para mí, Talant ha sido el entrenador que ha reunido lo mejor de todos los técnicos que me han dirigido. Quizás Talant es el que mejor sabe gestionar a los equipos por su experiencia como jugador y la verdad es que, para mí, Talant es el mejor de todos.

Tras tu paso por Alemania, Qatar y Líbano, ¿por qué el destino elegido fue BM. Guadalajara?

Es un destino que tiene componentes de relación personal con la propia ciudad de Guadalajara porque mi familia proviene de ahí y también por la proximidad a mi lugar de residencia, que es Madrid. Mi enfoque futuro era volver a Madrid para empezar mi carrera laboral después de la carrera profesional como deportista y, en ese sentido, Guadalajara me ha puesto todas las facilidades del mundo para poder compaginarlo. Lógicamente estoy muy agradecido a BM. Guadalajara por permitirme seguir vinculado al balonmano a la vez que trabajo en otro sector.

Estabas acostumbrado a militar en equipos que competían por los títulos nacionales e, incluso europeos, en juego. ¿Te costó mucho hacer un cambio de chip o la adaptación a BM. Guadalajara ha resultado fácil?

Los objetivos de BM. Guadalajara son tan importantes como las metas que tiene un equipo de Champions. Tal vez no parecen tan relevantes pero, para el propio club, sí que lo son. Para BM. Guadalajara es difícil ganar a un rival directo en la lucha por no descender. Nosotros vivimos muchas finales durante la temporada. En los equipos grandes, esos momentos son más puntuales y son relevantes pero ellos tienen la suerte de tener una plantilla mucho más potente. La presión es la misma.

BM. Guadalajara está 5 puntos por encima de la zona de descenso y, en la segunda vuelta, ya ha sumado casi tantas victorias (3) como en toda la primera (4). ¿Estáis acariciando la salvación?

Es nuestra esperanza y nuestro objetivo. Teniendo en cuenta el nivel de la Liga y cómo está el calendario es complicado hacer esa afirmación pero es cierto que la línea de mejoría del equipo en la segunda vuelta es evidente. No podemos confiarnos porque cualquier rival nos puede dar más de un susto. En la Liga hay muchos conjuntos en un pañuelo. Las cosas cambian de un día para el otro. Con la humildad del presupuesto de BM. Guadalajara, intentaremos seguir dando pasos hacia adelante, aunque sean pequeños.

En una entrevista afirmabas que llevas 5 o 6 temporadas planteándote si será la última de tu carrera deportiva. ¿Seguirás bajo palos la próxima campaña?

Todavía no he tomado la decisión. Sí que es cierto que, cuando llegas a una edad, ciertos detalles marcan tu línea de futuro. En esos detalles me basaré para decidirme. En los últimos años, los conceptos familia, trabajo y futuro, tienen más peso en la toma de decisión. Hoy por hoy, BM. Guadalajara me está dando muchas facilidades como para que pueda continuar. Y estoy agradecido por ello.

En una posible retirada, ¿pesa más el estado físico o el mental?

El estado físico está ya con alfileres. Los años no pasan en balde. Son muchos golpes. Pero creo que la mente es básica puesto que es la que marca la continuidad o no. Soy una persona optimista y, en ese sentido, todavía tengo fuerza mental para seguir jugando.

Has jugado en 7 equipos diferentes de la Liga ASOBAL y lo has ganado todo a nivel de clubes. Además, has sido campeón del mundo con España. ¿Te queda alguna asignatura pendiente en tu carrera?

Pendiente siempre quedan cosas pero, quizás a estas alturas, es complicado hacer una carta a los Reyes Magos. Ya somos demasiado mayores. Ahora mismo, voy a objetivos más humildes y, sobre todo, a seguir disfrutando de lo que hecho toda la vida.

¿En esa posible carta a los Reyes Magos está el regreso a la selección española o consideras que la puerta está cerrada?

Creo que la puerta de la selección está a un 99% cerrada porque no he vuelto a una convocatoria desde 2012, cuando me lesioné. Compartí pista físicamente con los Hispanos en el Mundial del 2013. Y, entonces, estuve moralmente con ellos pero no he vuelto a jugar así que, después de todo este tiempo, me parecería complicado que esta situación diera un giro y que yo volviera a la selección.

Hablando de la selección española, serás el comentarista de los partidos de los Hispanos en el Preolímpico que se disputa en Suecia y que ofrecerá Teledeporte. ¿Te sientes más cerca del equipo en este rol de comentarista?

Siempre ayuda. Ahora nos toca ayudar desde el plató. Aunque la gente no lo crea, es difícil tener que criticar o dar una opinión negativa del trabajo de tus compañeros cuando las cosas no van bien. Fue muy emocionante cuando pude compartir pista con ellos en el Mundial que se celebró en España. El equipo sabe que estoy ahí siempre. Sólo tienen que levantar el teléfono y, cualquier cosa que necesiten, ahí me tienen. Me siento parte del equipo.

¿Tienes confianza ciega en que España estará en los JJOO de Río?

Sufriremos en el Preolímpico pero creo que estaremos en los JJOO. En otras ocasiones, hemos estado a un gol de estar fuera o dentro. Es muy duro que la clasificación para los JJOO se reduzca, al final, a un partido. Con todo el respeto para Irán, tanto España como Suecia y Eslovenia son las tres favoritas para clasificarse. Suecia por ser el equipo anfitrión tiene un punto de favoritismo y España se la jugará ante Eslovenia. Jugarse unos JJOO al duelo frente a Eslovenia es durísimo y de mucha fuerza mental porque hay muchos años de trabajo y muchas personas detrás. Sería un golpe duro que España no estuviera en los JJOO. Creo que España va a conseguir su billete para la cita olímpica. El hecho de que juguemos primero ante Eslovenia puede ser bueno.

Pese a la baja de última hora de Arpad Sterbik, ¿crees que la portería está bien cubierta con Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales?

Está claro que sí. Ya lo han demostrado en otras ocasiones. Gonzalo, para mí, es un grandísimo portero. Un guardameta inteligente, que se mueve bien y conoce bien al rival. Además es un portero humilde. Gonzalo forma una gran pareja con Arpad pero creo que Corrales está a un grandísimo nivel. Tal vez su hándicap era la experiencia pero ya está disfrutando de muchos minutos en Champions y tiene un bagaje y un rodaje importante. España tiene porteros para largo con Gonzalo y Rodrigo. Ambos son jóvenes. Las alarmas se encienden enseguida cuando falta Sterbik pero creo que debemos estar tranquilos. Confío plenamente tanto en Gonzalo como en Rodrigo.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter Youtube