Rodrigo Reñones:
FOTO: Luís A. Trapero (GO FIT)
Rodrigo Reñones: "Nunca me había imaginado volver al Palau como entrenador"
| 16/03/2016 | BM. Sinfín | 
Rodrigo Reñones regresa, este sábado, a un Palau Blaugrana que le transportará a un viaje al pasado. Pisar la pista azulgrana supondrá entrar en una máquina del tiempo que le trasladará a la época gloriosa de Teka Cantabria. Reñones afronta ahora una nueva etapa, situado fuera de los límites del 40x20, en los banquillos de GO FIT. El técnico cántabro quiere mantener la categoría y recuperar la devoción por el balonmano en Santander, una de las plazas históricas de ASOBAL.

GO FIT jugó el último partido de la Liga BAUHAUS ASOBAL el pasado 2 de marzo. Volveréis a la competición doméstica 17 días después. ¿Se ha hecho largo tantos días sin competir o el equipo necesitaba un descanso?

El descanso, en el deporte de élite, no siempre viene bien. Hay momentos en los que se agradece pero, en estos momentos de la competición, todos agradeceríamos mucho más el haber jugado de forma más regular. Pero el calendario es el que es. Jugar en una Liga con equipos que disputan competición europea implica que hay mucha separación entre los partidos y debemos adaptarnos a ello.

¿Cómo vive el vestuario y el entrenador de GO FIT los días previos a la visita al Palau Blaugrana?

En mi caso intento mantener siempre la misma rutina de trabajo. Hay que intentar tener una forma equilibrada de trabajar. Visitar el Palau Blaugrana es algo bonito en el terreno personal porque he vivido muchos partidos muy importantes en ese escenario. Nunca me había imaginado volver al Palau como entrenador. A la hora de preparar deportivamente el partido, creo que todos lo afrontamos con normalidad. Es un partido más. Evidentemente, para muchos de mis jugadores es un encuentro especial porque nunca han jugado en el Palau pero no deja de ser un partido de Liga ante un gran rival y debemos prepararnos para hacer un buen papel. Si tenemos que hacernos alguna fotografía en el Palau, que sea al final, no al principio.

¿Qué recuerdos tienes, como jugador, de la pista del FC. Barcelona?

Los partidos que me vienen primero a la mente son aquellos en los que el Teka Cantabria se estaba disputando títulos con el FC. Barcelona. El Teka y el Barça eran rivales mutuos en la consecución de títulos y, en el Palau Blaugrana, jugábamos muchos partidos que podían decidir un título. Jugar en el Palau siempre fue muy especial para mí porque siempre ha sido un pabellón en el que he jugado muy cómodo.

¿Cómo se puede poner en dificultad a un equipo como el FC. Barcelona Lassa que acumula 81 victorias consecutivas en la Liga BAUHAUS ASOBAL?

Es complicado porque no cabe duda que el Barça actual está marcando una época en el balonmano nacional y está batiendo todos los récords posibles en la competición doméstica. Es un equipo con un grandísimo potencial en los últimos años y que dispone de jugadores que han sido o son internacionales con sus respectivos países. Nosotros, a pesar de nuestra humildad y nuestra modestia, vamos a intentar hacer el mejor partido posible en el Palau. Queremos plantearle problemas al Barça. Buscaremos apretarles para que no estén cómodos y luego ya veremos qué resultado se produce. No vamos a Barcelona dando el partido por perdido. Vamos para competir e intentar hacer un gran encuentro. Se lo merece la competición. Tanto el FC. Barcelona Lassa como el GO FIT lucharemos por los 2 puntos, sabiendo que nosotros nos enfrentamos a una de las mejores plantillas del mundo.

¿Qué le vas a pedir a tus jugadores en un partido de tanta exigencia como el duelo ante el líder invicto de la Liga?

El esfuerzo y el trabajo son innegociables. No sólo en el partido frente al FC. Barcelona sino en todos los encuentros y en cada uno de los entrenamientos. El deporte es esfuerzo. Si queremos conseguir algo en el Palau, debemos hacerlo todo muy bien y que nuestro rival no haga nada bien porque hay una diferencia notable de plantilla. En cuanto a trabajo y esfuerzo, debemos estar a la altura del Barça. El hecho de correr, de pelear o de chocar… lo podemos hacer igual que ellos. Luego entrará en juego la calidad de nuestros rivales. El esfuerzo y el trabajo deben ser una seña de identidad de nuestro equipo y ese es un mensaje que, desde el cuerpo técnico, vamos a trasladar a nuestro vestuario.

Habiendo ocupado la posición de extremo izquierdo, ¿cómo valoras la dupla de extremos azulgranas Sigurdsson - Ariño?

Ariño es un atleta, es un espectáculo físico el despliegue que pone en cada acción. Y Sigurdsson tiene una calidad tremenda, no exenta de trabajo físico porque es un jugador ya veterano pero está en su plenitud de facultades físicas. Ambos son muy buenos extremos y, junto con Víctor Tomàs, estamos hablando de los mejores extremos del mundo. Hay mucha calidad en la segunda línea del Barcelona y también en la primera y en la portería. Tienen un gran equipo. Los extremos azulgranas lo hacen todo muy fácil. Los jugadores que hemos ocupado esa misma posición sabemos que no es tan fácil como parece todo lo que hacen. En mi época, tanto los extremos del Teka Cantabria como del Barcelona, vivíamos duelos de mucha rivalidad. Vistos en perspectiva, recuerdo esos partidos con mucho cariño. He estado muchos años en ASOBAL porque empecé muy joven. Me hubiera gustado meter más goles pero mi trayectoria está ahí. Todo lo que consiguió el equipo fue con mucho esfuerzo.

GO FIT acumula una racha negativa de tres derrotas contra rivales de la parte alta de la tabla como ABANCA Ademar León, Villa de Aranda y Naturhouse La Rioja. Tras la visita al FC. Barcelona Lassa, ¿tienes la sensación de que volveréis a disputar vuestra Liga?

El partido frente al Barcelona también forma parte de la Liga ASOBAL. Una vez que nos quitamos ese grupo de encuentros frente a los equipos que están luchando por objetivos más ambiciosos, nos mediremos a rivales con menos puntos ante los que deberíamos encontrar menor resistencia. No creo que no nos juguemos nada ante el FC. Barcelona. Hay dos puntos en juego y tanto ellos como nosotros pelearemos por sumar. Y, en el siguiente duelo de liga, volveremos a luchar por los puntos.

Te estrenaste como entrenador del GO FIT en la temporada 2011/2012. ¿En qué ha cambiado el club desde tu llegada hasta ahora?

Sinfín es un club que ha ido creciendo poco a poco. La gestión del club está funcionando cada vez mejor. Es un club que empezó siendo muy familiar y, a medida que ha ido ampliando sus objetivos, también se ha ido profesionalizando. Sinfín ha hecho muy bien las cosas en los últimos años. Hemos crecido pero siempre con los pies en el suelo. Seguimos trabajando para que el club sea más fuerte y se consolide en ASOBAL. El objetivo prioritario de Sinfín es la cantera. No somos un equipo económicamente potente así que tenemos que cuidar a los jugadores de la base para que aporten en un futuro.

¿Cómo estás viviendo tu primera temporada como entrenador en ASOBAL?

Se nota mucho la diferencia de categoría. En muchos deportes parece que la diferencia entre la primera y la segunda categoría es muy pequeña pero no es el caso de ASOBAL y la división de Plata. Hay un escalón muy grande entre ambas. Yo lo estoy notando y, sobre todo, mis jugadores. Plata es una categoría exigente, con mucha igualdad, pero en ASOBAL hay mucha igualdad y jugadores muy buenos. El escalón entre Plata y ASOBAL es más grande de lo que pueda parecer.

¿La clave del buen rendimiento de GO FIT en su primera temporada en ASOBAL es el hecho de haber podido mantener el bloque que conquistó la fase de ascenso?

Sin duda. Este club siempre ha intentado mantener el bloque. Facilita el trabajo del entrenador. Para el rendimiento en ASOBAL, nos ha ayudado mucho llegar con un bloque consolidado. Sabemos que necesitamos más calidad pero una de las cosas buenas que tenemos nosotros es que el bloque funciona en su totalidad y que todos los jugadores, con más o menos minutos, aportan durante los partidos.

¿La mejor manera de afrontar una primera temporada en ASOBAL es la mezcla de veteranos con experiencia y de jóvenes con ilusión?

Mis veteranos son un ejemplo de compromiso y entrega y eso ayuda mucho a que los jóvenes se fijen en su trabajo y quieran seguir sus pasos. Nosotros tenemos jugadores jóvenes que aportan minutos de calidad, porque parece que los jóvenes muchas veces son acompañantes en el banquillo. En nuestro caso, los jóvenes pueden llegar a ser decisivos. Ellos son el futuro de nuestro club.

GO FIT es undécimo con 15 puntos. ¿Con cuántos puntos crees que podrás respirar tranquilo?

No lo sé porque mi objetivo no es pensar más allá del próximo partido porque creo que, en el deporte, se pierde demasiado tiempo haciendo cábalas y cuentas de cara al futuro. Al final, lo importante es ir día a día e ir sumando según tu propio rendimiento. Creo que este año será el que menos separación habrá entre los equipos de la zona baja de la tabla. La igualdad está siendo máxima. Será una de las Ligas más complicadas tanto en la lucha por no descender como para entrar en las competiciones europeas. Miro muy poco o casi nada qué resultados han hecho los rivales. Casi no estoy pendiente ni de mi propia clasificación. Sé los puntos que llevamos porque sé cuántos partidos hemos ganado o empatado pero no me preocupa nada más. Seguramente en las últimas jornadas sí que lo miraré pero, hoy por hoy, sólo me preocupo de mi equipo.

En las últimas jornadas del 2015 y la primera del 2016, GO FIT logró cuatro victorias consecutivas contra rivales directos como Globalcaja Ciudad Encantada, Ángel Ximénez Puente Genil, Fertiberia Puerto Sagunto y BM. Benidorm. ¿Esa racha permitió al equipo dar un gran paso hacia la permanencia?

Nos ha hecho trabajar con más tranquilidad porque, cuando estás con la presión de no puntuar, el equipo se resiente psicológicamente. Ahora afrontamos cada partido con mayor serenidad porque sabemos que tenemos cierto margen respecto a otros equipos. Eso sí, debemos seguir trabajando.

¿Crees que GO FIT ha logrado recuperar a la masa social que vibró, años atrás, con el Teka Cantabria?

Creo que estamos en buen camino porque, al final, la gente está respondiendo probablemente incluso más de lo que pensábamos. Nos queda mucho camino por recorrer pero es cierto que, en muchos partidos, nuestro pabellón ha presentado una muy buena entrada. Lo más importante es que, además, vemos a mucha gente joven en las gradas y ellos son el futuro de nuestro club.

¿Qué supone para Santander volver a tener un equipo en la máxima categoría del balonmano español?

Para Santander es muy importante tener a equipos en las máximas categorías de todos los deportes, no sólo de balonmano. Durante muchos años, Santander tenía muchos clubes compitiendo en la élite de sus respectivos deportes y, sin embargo, últimamente no está siendo así. Creo que la región cada vez se está concienciando más de la importancia de un deporte como el balonmano en Santander y de que éste haya logrado regresar a la élite.

Jugaste durante 18 temporadas en ASOBAL, todas con el Teka Cantabria, luego en el Sinfín para pasar, posteriormente, a entrenar al club en Plata y en ASOBAL. Es imposible ser más hombre de club que tú, ¿no?

Estoy muy contento con ello. Considero que hay que ser comprometido con los clubes. Creo que no es muy positivo cambiar de club cada poco tiempo. Es bueno estar feliz en un club y que el club también esté contento contigo. Estoy muy orgulloso de haber podido vivir toda mi carrera en el club de mi ciudad y ojalá pueda estar otros 18 años aquí.

Noelia Quero - ASOBAL


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter Youtube