Quique Domínguez:
FOTO: Diego Torrado (PontevedraViva)
Quique Domínguez: "Ojalá que podamos mantenernos muchos años en ASOBAL"
| 29/10/2015 | S.D. Teucro | 
Tras una larga travesía de 6 temporadas en la División de Honor Plata, S.D. Teucro resurgió de sus cenizas para retornar, por la vía directa, a la máxima categoría del balonmano español. El renovado proyecto gallego apuesta ahora por la juventud y por los jugadores de casa. Quique Domínguez es el encargado de guiar por el buen camino a los “Guerreiros Azuis” en su regreso a ASOBAL. Pontevedra pide a gritos volver a ser una plaza histórica en la élite.

En la segunda eliminatoria de la Copa del Rey caísteis ante Bidasoa Irún, líder invicto de la División de Honor Plata. ¿Cómo ha encajado el vestuario la derrota?

Nosotros íbamos a Irún con la intención de tratar de llegar lo más lejos posible en la Copa del Rey. Así lo afrontábamos pero sabíamos que delante teníamos a un rival en muy buena forma, que no ha perdido ningún partido en lo que llevamos de temporada. Sabíamos que era complicado jugar esta eliminatoria a partido único y, además, en su pista. Creo que el equipo hizo un gran esfuerzo para intentar ganar. Veníamos de un partido muy exigente ante ABANCA Ademar León. Tal vez las fuerzas y la cabeza no estaban al 100%. El equipo luchó pero no obtuvo la victoria. Por suerte, esto sigue. El sábado tenemos partido en Aranda de Duero. Considero que la derrota en Copa no nos va a afectar, más allá de la decepción propia de no poder continuar en una competición que nos gusta tanto como la Copa del Rey.

¿Lo mejor de esta eliminación es que tenéis poco tiempo para los lamentos?

Exactamente. No hay mucho tiempo ni para descansar ni para pensar en lo que ocurrió en Irún. El sábado tenemos un partido muy difícil contra otro rival en muy buena forma como Villa de Aranda, especialmente en su pista. Intentaremos descansar primero y, posteriormente, preparar bien el encuentro para competir igual que hasta ahora.

En la Liga BAUHAUS ASOBAL, S.D. Teucro ha sumado sólo 1 punto en los cuatro partidos que ha disputado como visitante. ¿Será Aranda de Duero el escenario de vuestra primera victoria?

Yo confío en que sí. Cuando me aproximo a un nuevo partido fuera de casa, siempre apuesto porque será el primero en el que seremos capaces de ganar como visitantes. No va a ser fácil. Conozco muy bien la pista de Villa de Aranda y también el momento de juego que está disfrutando nuestro rival. Tal vez Aranda de Duero no parece el lugar más indicado para lograr ese primer triunfo visitante pero la confianza en mi equipo y en nuestras posibilidades la tengo siempre en niveles máximos. Otra cosa es lo que ocurra después en el partido.

Villa de Aranda se ha hecho fuerte en casa, donde ningún equipo ha sido capaz de ganar. ¿Qué deberá hacer S.D. Teucro para asaltar el Príncipe de Asturias?

Deberemos mantener las cosas que nos vienen funcionando. Ese es siempre mi mensaje a los jugadores. Insisto en que seamos regulares y fieles a nuestro modelo de juego y a nuestra manera de entender el balonmano. Me gustaría pulir algunos aspectos en los que no estamos tan finos y en los que todavía debemos mejorar. La mejora de esos detalles nos permitirá ser un equipo más consistente, más competitivo y más sólido.

¿A qué achacas las diferencias entre el S.D. Teucro local y el S.D. Teucro visitante?

Los equipos tienen mejor rendimiento en casa que fuera. Es una tónica general. Hay alguna excepción y es cierto que hay equipos que son capaces de ganar fuera pero, la inmensa mayoría, consigue ser más fuerte en casa. En nuestro caso, ante el calor de nuestros aficionados tenemos el plus de fuerza que nos transmite el público. En casa nos sentimos más cómodos y con mucha más confianza. El equipo está jugando bien. También fuera. Estamos compitiendo bien. En Benidorm hicimos un gran partido, en Granollers tuvimos 45 minutos muy buenos y en Irún dimos la cara y fuimos reconocibles. Nos falta un punto para lograr nuestra primera victoria visitante.

El conjunto dirigido por Jacobo Cuétara sólo ha perdido un partido en este inicio de temporada y tiene a tres de sus jugadores entre los cinco máximos goleadores de la Liga. ¿Te está sorprendiendo el rendimiento de Villa de Aranda?

La verdad es que me llama la atención el momento dulce por el que está pasando Villa de Aranda. Vienen de hacer un resultado muy abultado en Benidorm. Un 29-40 fuera de casa es un marcador que llama mucho la atención. Villa de Aranda es de los equipos que está en mejor forma. No sé si serán capaces de mantener este nivel durante toda la temporada pero ahora, desde luego, son uno de los rivales más difíciles de batir.

S.D. Teucro es uno de los tres equipos que protagoniza pleno de triunfos en casa con cuatro victorias ante BM. Guadalajara, Globalcaja Ciudad Encantada, Fertiberia Puerto Sagunto y ABANCA Ademar León. ¿Hacer de Pontevedra un fortín os dará la permanencia?

Nosotros vamos a intentar ganar en casa y fuera. Queremos ser competitivos siempre. Queremos ser un equipo luchador. En casa nos ha ido mucho mejor y nos está permitiendo estar en una posición cómoda en la tabla. Estamos viviendo un comienzo de Liga muy positivo para nosotros pero también vamos a intentar mejorar nuestros números fuera de casa.

En la primera vuelta, tenéis que jugar en casa frente a Naturhouse La Rioja, Helvetia Anaitasuna y Frigoríficos Morrazo. ¿Crees que podréis mantener, en 2015, vuestra condición de invictos como locales?

Ojalá pero no lo puedo vaticinar. El siguiente duelo ante Naturhouse La Rioja en casa va a ser muy difícil. El derbi gallego es siempre una moneda al aire y el partido frente a Helvetia Anaitasuna será exigente porque vendrán a Pontevedra necesitados de puntos. Cada duelo tendrá su miga. Ojalá seamos capaces de mantener nuestra trayectoria como locales pero ahora sólo debemos pensar en el desplazamiento a Aranda de Duero.

S.D. Teucro es séptimo con 9 puntos ya en su casillero tras 8 jornadas disputadas. ¿El objetivo sigue siendo la salvación o se puede mirar más allá?

Es mejor no pensar tan a largo plazo. El objetivo es entrenar bien y jugar bien cada partido. Nuestra meta es que la gente se divierta como se divirtió ante Ademar. Queremos que se hable del Teucro y del balonmano. Pontevedra es una ciudad de balonmano y queremos enganchar cada vez a más aficionados. Tenemos un público que sabe apreciar nuestro juego y nosotros intentamos ofrecérselo. Queremos mejorar día a día y vamos a disfrutar de nuestro buen momento.

S.D. Teucro nunca ha estado una única campaña en ASOBAL. Siempre ha estado, como mínimo, dos temporadas en la élite, la última vez durante los cursos 2007-2008 y 2008-2009. ¿Este dato invita al optimismo?

Son datos y estadísticas. Lo que haya ocurrido en el pasado no indica que se pueda repetir en el presente. No le doy demasiada importancia a estos datos. Está bien saberlo, sobre todo para los periodistas, pero la realidad es otra. Nosotros intentaremos hacer méritos suficientes durante el año para mantener la categoría.

¿En cuántos puntos crees que puede estar fijada, esta temporada, la permanencia en ASOBAL?

Yo no soy nada de hacer cuentas. Ni al principio ni durante ni al final de la temporada. No me preocupan mucho las matemáticas. Me preocupa sacar el máximo rendimiento de mi equipo, que hagamos las cosas bien y que los jugadores tengan confianza. Nosotros hacemos bien las cosas sin pensar en los puntos que nos faltan. Ojalá que ganemos los 2 puntos del sábado para sumar ya 11.

¿Qué equipos son vuestros rivales directos en la lucha por la salvación?

Hay equipos que no han empezado bien como Helvetia Anaitasuna, BM. Aragón, Globalcaja Ciudad Encantada o BM. Guadalajara pero la Liga puede cambiar. Lo normal es que un equipo como Helvetia Anaitasuna, que está en competición europea, vaya para arriba. Y tal vez los que hemos empezado mejor luego no mantenemos los resultados. Eso le ocurrió la pasada temporada a MMT Seguros Zamora, que hizo una gran primera vuelta y luego, la segunda, se le hizo larguísima. Las rachas van y vienen. Las dinámicas cambian. Yo me preocupo sólo de mi equipo. Intentaremos mantener nuestra buena trayectoria sabiendo que habrá fases del campeonato donde las cosas no irán tan bien.

Tras visitar a Villa de Aranda, recibís a Naturhouse La Rioja y jugaréis en el Palau Blaugrana. ¿Estos son los partidos especiales que uno tiene marcado en el calendario cuando sabe que jugará en ASOBAL?

La verdad es que no. En concreto, el partido del Palau no está marcado en rojo. Es el único duelo en el que sabemos que tenemos muy pocas posibilidades de puntuar. El FC. Barcelona está totalmente fuera de nuestro alcance. A nuestros jugadores les gustará medirse a este equipazo y visitar el Palau pero sabemos que nuestras posibilidades de puntuar son remotas, por no decir nulas.

Un equipo histórico como S.D. Teucro, que vive su 16ª campaña en ASOBAL, ¿se puede permitir estar 6 temporadas seguidas en División de Honor Plata?

Nos hubiera gustado que no pero, a veces, la realidad no es la que uno desea sino la que toca. Teucro descendió en su momento y tuvo que pasar ese largo periodo en Plata con un proyecto modesto. Tocaba sanear el club, tener una plantilla joven con jugadores de Pontevedra y del resto de Galicia. Estamos en la máxima categoría con un proyecto estable y con una plantilla con muchísimo recorrido. Ojalá que podamos mantenernos muchos años en ASOBAL. De las etapas duras, como fue el descenso y la travesía por la División de Honor Plata, también se aprende mucho. Es cuando se forja el carácter del equipo, de los jugadores y del club.

¿Qué aprendió S.D. Teucro durante la travesía?

Fundamentalmente que debemos hacer las cosas ajustándonos a la realidad, que tenemos que apostar por los jugadores jóvenes y por los jugadores de club. Aprendimos que no se puede estirar más el brazo que la manga. Nuestro proyecto es ahora mucho más realista, se ajusta mucho más a las posibilidades que tiene S.D. Teucro y nos está funcionando.

¿Esperabas poder lograr el ascenso a ASOBAL en tu primer año como entrenador de S.D. Teucro?

Fue una temporada en la que salió todo rodado desde el principio. Fue un año extraordinario. Por mi vuelta a Pontevedra, por cómo nos fueron saliendo las cosas y por la implicación de la plantilla, del cuerpo técnico y del club en general. Todo iba tan bien que yo intentaba no estropearlo desde el banquillo. Yo no me había puesto el objetivo de ascender. Siempre me centro en sacar el máximo rendimiento a mi equipo. Hicimos una primera vuelta impecable y, en la segunda, nos costó un poco más pero logramos un ascenso muy merecido. Volvimos a ASOBAL en el 70º aniversario del club. Fue un gran colofón a una muy buena temporada.

En tu presentación decías que fichar por S.D. Teucro suponía dar un paso más en tu carrera. ¿Qué significa para ti entrenar al equipo en el que empezaste a jugar y que es, además, el club de tu ciudad?

Yo he estado en Academia Octavio muchos años. Trabajé muy a gusto y estuve muy bien allí. Cuando vine al Teucro llegué con la madurez de la experiencia adquirida en Vigo. Fiché por Teucro con la responsabilidad que supone volver a casa. Teucro es un club que significa mucho para mí y sabía que tendría muchas miradas puestas en lo que yo sería capaz de hacer con este equipo. Estoy muy feliz en Teucro. Me siento muy querido y muy bien tratado. Cuando trabajas tan a gusto es normal que los buenos resultados vayan llegando. Creo que mi llegada ha sido muy bien acogida. También es cierto que las cosas han ido, de momento, muy bien. Veremos qué pasa si llega un mal momento.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter Youtube