Lidio Jiménez: “El equipo está vivo y dependemos de nosotros mismos”
FOTO: Juan Alberto Lillo (Globalcaja Ciudad Encantada)
Lidio Jiménez: “El equipo está vivo y dependemos de nosotros mismos”
| 23/04/2015 | BM. Ciudad Encantada | 
Globalcaja Ciudad Encantada afronta las últimas cuatro jornadas de la Liga ASOBAL BAUHAUS instalado en el abismo de la zona de descenso. La ansiedad ha hecho acto de presencia en el vestuario conquense pero no en su líder, un Lidio Jiménez que no se deja llevar por el pesimismo y que está convencido de poder salvar al equipo de su vida. El técnico de Globalcaja Ciudad Encantada pondrá a prueba su optimismo en la primera final frente a BM. Aragón.

Globalcaja Ciudad Encantada ha protagonizado sólo 1 victoria y 2 empates en la segunda vuelta. ¿Qué le pasa al equipo en este 2015?

Cuando el equipo ha contado con todos sus efectivos, ha podido obtener mejores resultados. Y eso pasó en la primera vuelta, cuando estuvimos tan lejos del descenso. En esta segunda vuelta, parece que nos ha mirado un tuerto. Hemos sufrido la baja de jugadores muy importantes en nuestro esquema y el equipo se ha tenido que reinventar de nuevo. Esto nos está costando muchos puntos y la verdad es que, en estas últimas jornadas, el balonmano no ha sido justo con Globalcaja Ciudad Encantada porque hemos hecho grandes partidos ante Guadalajara, Granollers y Ademar. Hubo mucha igualdad y, en los últimos minutos de esos enfrentamientos, nosotros no estuvimos muy acertados. Por eso estamos ahora en esta lucha por el descenso.

Globalcaja Ciudad Encantada es el peor equipo de la segunda vuelta mientras que fue el undécimo mejor de la primera vuelta. ¿Tienes la sensación de que se está tirando por la borda todo lo conseguido en el primer tramo de la temporada?

Era un riesgo que podíamos correr. Teníamos una plantilla muy corta y si se lesionaba algún efectivo importante, como ha sido el caso, sabíamos que nos veríamos involucrados en esta lucha por no descender. El equipo está vivo. Quedan cuatro jornadas y dependemos de nosotros mismos. No vale para nada especular. Tenemos que aceptar nuestra realidad. Tenemos un partido importantísimo en Zaragoza. Pensar ahora en las causas del porqué estamos donde estamos, no sirve para nada. Lo analizaremos cuando termine la temporada. Nuestra primera final es en Zaragoza. El club tiene que estar lo más fuerte y unido posible para afrontar esta final con garantías. Será un partido muy difícil para nosotros.

El equipo conquense acumula 5 derrotas consecutivas y no gana desde la Jornada 18 frente a Bada Huesca. ¿La ansiedad y la presión están haciendo mella en el equipo?

Sí, especialmente tras los resultados de los últimos tres partidos y tras la baja de David Balaguer, que era nuestro máximo goleador y nuestro jugador insignia tanto en ataque como en defensa. Nos hemos reinventado. Creo que este deporte no está siendo justo con nosotros porque hemos jugado bien en estos tres últimos partidos. Hemos estado muy desafortunados. Especialmente en los lanzamientos desde 6 metros. Siempre hacemos que el portero rival sea el mejor jugador de su equipo. Eso pasa porque nos medimos a porteros muy buenos pero también por la psicosis que vive el equipo. Los lanzamientos que antes se metían fácil, ahora no se están metiendo. Eso lo achaco a la presión con la que jugamos. Llegamos al final de los partidos con opciones pero en los últimos minutos se nos encoge el brazo y los jugadores empiezan a mirar la clasificación. Jugamos mirando a los equipos contrarios. Los lanzamientos que en la primera vuelta entraban, ahora no lo hacen y estamos perdiendo puntos muy importantes.

Vuestra derrota frente a Ademar (27-30) y la victoria de BM. Aragón en Cangas (31-34) ha provocado que Globalcaja Ciudad Encantada entre en zona de descenso. ¿Qué mensaje intenta transmitir Lidio Jiménez a su vestuario para que no cunda el pesimismo?

Yo ya avisé que íbamos a sufrir. Los jugadores eran conscientes de la situación pero una cosa es decirlo y otra verte en puestos de descenso. No sólo BM. Aragón y nosotros estamos en esa lucha. Pueden aparecer otros equipos como MMT Seguros Zamora. Somos deportistas. Nos debemos a nuestro club y a nuestra afición. Creo que, lo más importante, es que nuestro equipo vaya con la cabeza alta. No hay ninguna queja del comportamiento de los jugadores. Ellos son conscientes de dónde estamos fallando. Sabemos que somos capaces de ganar los partidos que quedan y ese es nuestro objetivo. No debemos plantear guerras contra BM. Aragón o contra MMT Seguros Zamora. Nuestra guerra es contra nosotros mismos. Debemos superar nuestros errores y dejar atrás la ansiedad. Todo el mundo piensa ahora que vamos a descender pero vamos a ir a por BM. Aragón, un equipo que ha hecho una segunda vuelta espectacular.

Os medís a BM. Aragón, un equipo que antes ocupaba el descenso y ahora os supera por 2 puntos. ¿Planteáis el partido como una final?

Yo me planteo ganar los cuatro partidos que nos quedan. No quiero hacer cuentas. Vamos a luchar por llegar a la última jornada dependiendo de nosotros mismos para salvarnos. Ese es nuestro objetivo. Es complicado porque BM. Aragón está como una moto. Tras ganar a Cangas, vendrán con la moral por las nubes. Cada partido es un mundo diferente y debemos ir con todo el optimismo posible a por BM. Aragón. Debemos ir partido a partido. Nos quedan cuatro finales.

BM. Aragón tenía 6 puntos al final de la primera vuelta y ha sumado el doble en la segunda vuelta (18p). ¿A qué crees que se debe este cambio radical?

No tiene nada que ver el equipo que está jugando ahora con el equipo que empezó la primera vuelta. La incorporación de Demetrio Lozano o Álvaro Ferrer, dos jugadores internacionales que no estaban en la primera parte de la Liga y que les ha dado muchos puntos. Además, les han respetado las lesiones. Si BM. Aragón hubiese empezado la Liga con el equipo actual, estoy convencido de que no estaría luchando por el descenso sino que estaría en una mejor posición en la clasificación. Tienen uno de los 7 iniciales más fuertes de la Liga ASOBAL.

En Zaragoza sólo ha podido ganar el FC. Barcelona en este 2015. ¿Qué deberá hacer bien Globalcaja Ciudad Encantada para llevarse los 2 puntos?

Cuenca debe defender como nadie ha defendido en ese campo porque BM. Aragón anota muchos goles en casa. Tenemos que evitar un tanteador alto y eso pasa por una buena defensa y una portería sobresaliente. Lo difícil de este partido es controlar a jugadores como Demetrio Lozano, Val o Álvaro Ferrer. Debemos frenar los lanzamientos de estos jugadores y aplicar una defensa fuerte sobre ellos. En su casa, BM. Aragón impone un ritmo alto de partido. Pero nosotros debemos imponer el nuestro y no dejar que ellos estén a gusto. Les tenemos que demostrar que los que nos jugamos más somos nosotros.

La plaza de descenso que resta por asignar, ¿será cosa de Globalcaja Ciudad Encantada, MMT Seguros Zamora y BM. Aragón? ¿Algún equipo más estará en la lucha por no descender?

Si ganamos los cuatro partidos, estamos salvados. Dependemos de nosotros mismos y no tenemos que enfrentarnos a rivales de la talla del FC. Barcelona, Naturhouse La Rioja o Fraikin BM. Granollers. Vamos a jugar este sábado como si fuera una final. Todo el mundo nos daba por salvados en el mes de marzo y abril. Y, a día de hoy, no lo estamos. Los jugadores también lo creían pero yo les decía que lo importante era el final. No hay tiempo para hacer cuentas o para arrepentirse del pasado. Sólo tenemos tiempo para preparar el partido del sábado. Cuenca, Zamora y Aragón estamos en una lucha directa por no descender pero también creo que hay equipos que no se pueden descuidar. Yo veo muy fuerte a BM. Aragón y MMT Seguros Zamora es una incógnita porque es capaz de lo mejor, de ganar en Granollers, Pamplona o Puerto Sagunto. En las últimas cuatro jornadas de la Liga ASOBAL puede pasar cualquier cosa. Equipos que ya estaban prácticamente descendidos se han acabado salvando y equipos que parecían salvados han acabado descendiendo.

¿Qué aprendió Lidio Jiménez de su antecesor, Zupo Equisoain?

Yo lo aprendí todo de Zupo Equisoain. Con él viví situaciones muy difíciles pero nunca una situación tan límite como la actual. Baso toda mi metodología en las enseñanzas de Zupo. La defensa, la intensidad y las ganas de ganar son su herencia. Me acuerdo mucho de los momentos en los que lo pasamos mal juntos. Y me acuerdo de todo lo que me aportó.

Qué supone mayor honor, ¿ser el sustituto de un entrenador legendario como Zupo o dirigir al equipo de tu ciudad?

Me llena de orgullo llevar tantos años en este club, de segundo entrenador y trabajando en la cantera. Tiene mucho mérito llevar tantos años en ASOBAL. Para mí es un orgullo entrenar al equipo de mi corazón y de mi vida. Yo soy optimista con el equipo pese a estar en una situación complicada. Lo más importante es que el club, en esta época de crisis, sea capaz de sobrevivir y no desaparezca como otros equipos. Al reducir la plantilla para ajustarnos al presupuesto, sabemos que nuestra situación cambia. Pasamos de luchar por unas plazas a intentar no descender. Nos tenemos que acostumbrar. Somos realistas. Estamos con los pies en el suelo y esperamos que, con un buen trabajo, nos podamos salvar.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter Youtube