Jacobo Cuétara:
FOTO: Juan Alberto Lillo (Globalcaja Ciudad Encantada)
Jacobo Cuétara: "Entrar en la Final4 está al alcance de muy pocos"
| 31/03/2015 | Club BM. Villa de Aranda | 
BLAS GON Villa de Aranda está a tan sólo 60 minutos de hacer historia y protagonizar su primera Final4 de la Copa del Rey. Para obtener uno de los cuatro pasaportes disponibles, el conjunto dirigido por Jacobo Cuétara deberá superar al equipo revelación del 2015: Ángel Ximénez Puente Genil. La marea amarilla se dejará hasta el último aliento para lograr remontar los cinco goles de diferencia que les separan del éxito.

¿Cinco goles son remontables ante Ángel Ximénez Puente Genil?

Yo creo que pueden ser remontables. Sabemos que va a ser un reto muy complicado. Ya no sólo por los 5 goles sino por vencer a un rival que está por encima de nosotros en la clasificación de la Liga ASOBAL BAUHAUS y que está en un gran momento de forma. De hecho, Ángel Ximénez Puente Genil es de los mejores equipos de la segunda vuelta. Está teniendo grandes resultados. Sabemos que será complicado pero nosotros, jugando en casa, ya hemos protagonizado grandes partidos ante grandes rivales. Con el apoyo de nuestra afición, claro que podemos remontar.

¿En Aranda de Duero se respira el ambiente previo a vivir un día histórico?

La verdad es que en Aranda de Duero hay mucha expectación. Para nosotros sería histórico poder entrar en una Final4 y, lógicamente, la gente está motivadísima. La ilusión se frenó un poco por el partido de ida, por esos 5 goles de diferencia, pero ahora que se está acercando el partido se vuelven a respirar muchas ganas.

¿Qué aspectos deberá mejorar y qué deberá mantener BLAS GON Villa de Aranda respecto al 29-24 del enfrentamiento de ida?

Nosotros tenemos que centrarnos en jugar bien. Si nosotros hacemos bien nuestro trabajo, estamos equilibrados en las fases del juego, cometemos pocos errores y poca precipitación, ya hemos demostrado muchas veces que somos competitivos contra cualquiera. Y más en casa. Debemos centrarnos más en desplegar nuestro juego porque suele ser sinónimo de éxito.

¿Qué supondría para un club como BLAS GON Villa de Aranda participar, por primera vez en su historia, en la Final4 de la Copa del Rey?

Sería un hito estar en la Final4. Entrar en este nuevo formato de Final4, que son las semifinales de toda la vida, está al alcance de muy pocos. Somos un equipo que solamente llevamos tres temporadas en la Liga ASOBAL. Vamos creciendo temporada a temporada y, conseguir una hazaña como entrar en la Final4 de la Copa del Rey, es un logro espectacular en Aranda de Duero. Conseguimos pasar una eliminatoria ganando a Viveros Herol BM. Nava en su casa, que es territorio hostil por el ambiente que hay, y ganamos en octavos de forma holgada a Helvetia Anaitasuna, uno de los favoritos. Si conseguimos la remontada ante Puente Genil nos habremos merecido estar en la Final4.

¿Plantearás un marcaje especial para frenar al máximo goleador de la Liga ASOBAL BAUHAUS, “Chispi”?

No porque el equipo pontano no es sólo “Chispi”. Si fuese sólo un jugador o dos, si pensamos en Baena, pues remontaríamos la eliminatoria. Pero Ángel Ximénez Puente Genil es mucho más. Al final, cuando tapas un agujero, se abre otro. De ahí la dificultad de los rivales para conseguir resultados frente a ellos. Nosotros hemos tenido dificultad para competir contra Ángel Ximénez Puente Genil en la presente temporada.

Ángel Ximénez Puente Genil está protagonizando un gran inicio del 2015 en la competición doméstica. Tan sólo ha perdido frente a FC. Barcelona y Fraikin BM. Granollers. ¿Con qué argumentos puede superar BLAS GON Villa de Aranda a los pontanos?

También nosotros somos uno de los mejores equipos de la segunda vuelta de la Liga. Y más jugando en casa, nosotros damos un plus y somos competitivos. Ángel Ximénez Puente Genil, aunque lo esté haciendo muy bien, compite mucho mejor en casa que fuera. Así que tendrá, en principio, menos potencial. Y nosotros competimos mejor ante nuestra afición que sin ella. Debemos remontar 5 goles. En toda la temporada, nosotros hemos hecho 21 parciales de 5 goles en menos de 15 minutos. Y 10 en esta segunda vuelta. Hemos protagonizado buenos parciales en muchos partidos. Podemos remontar pero debemos tener calma y paciencia hasta el último segundo.

¿Ha sido muy difícil centrar la atención en los compromisos de Liga ASOBAL BAUHAUS que el equipo debía disputar entre la ida y la vuelta de los Cuartos de Copa del Rey?

Depende de cómo se mire. Nosotros incluso nos hemos medido a Ángel Ximénez Puente Genil en Liga, entre la ida y la vuelta de la Copa. Al final uno no sabe si es mejor tener la vuelta cerca del partido de ida o tenerla lejos. Si la tienes cerca, igual durante las pocas jornadas de Liga que hay por el medio estás más pendiente de la Copa. Si la tienes lejos es más fácil desconectar, centrarte en la Liga y luego volver a prestar atención a la Copa. Estamos hablando de un partido que nos puede permitir estar en la Final4. Resulta bastante sencillo concentrarse en un compromiso que puede ser un éxito para el club.

¿Qué equipos crees que lograrán su pasaporte rumbo a la Final4 de la Copa del Rey?

El FC. Barcelona, seguro. Y el resto es complicado. Bada Huesca parece que está recuperando ahora su mejor nivel pero tiene que jugar en Gijón y no es una pista fácil. La competición de Copa del Rey sólo tiene futuro. El pasado no importa. A Juanfersa Gijón no le afecta en Copa los puntos que suma en la Liga o que sean los últimos clasificados. Están a un partido de hacer algo grande. Una eliminatoria Granollers-Ademar está marcada por la igualdad. Quizás los catalanes parten con cierta ventaja por jugar en casa pero creo que Ademar tiene menos presión.

En Liga ASOBAL BAUHAUS, BLAS GON Villa de Aranda es ahora décimo con 20 puntos. ¿Matemáticamente la salvación aún no está asegurada pero el vestuario está confiado en sufrir menos que la temporada pasada?

Ese tiene que ser el objetivo del club. Cada temporada debemos dar un paso más para sufrir menos que la anterior. La primera campaña se salvaron en la última jornada. El año pasado, aunque durante toda la temporada estuvimos en la parte baja, logramos salvarnos a falta de 3 jornadas. Este año estamos más tranquilos y encima podemos conseguir el éxito de la Copa del Rey. En Liga estamos consiguiendo mejores resultados. Estamos más cómodos. Estamos viviendo un gran momento, con grandes resultados en esta segunda vuelta. Además, nos quedan cuatro partidos en casa y tres fuera. Supone una ligera ventaja. Queremos certificar la permanencia matemática lo antes posible y luego ya veremos en qué posición quedamos.

¿Cómo es la vida sin Patrianova, uno de los máximos goleadores del equipo arandino?

Es complicado para cualquier equipo perder a su estrella. Nosotros nos hemos centrado siempre en el trabajo colectivo con muchas rotaciones. Todo el mundo se siente partícipe y eso hace que, en un momento determinado, las bajas no influyan tanto. De hecho, a pesar de la lesión de Patrianova, estamos teniendo buenos resultados en la segunda vuelta. Lógicamente pesa, como le pesaría a cualquier club, que tu lateral izquierdo titular se haya lesionado de larga duración. Pero el resto del equipo está respondiendo muy bien. Nosotros somos fuertes gracias al juego colectivo.

¿Trabajas más tranquilo sabiendo que el club confía en ti y, a principios del 2015, ya ha anunciado tu renovación para la próxima temporada independientemente de los resultados?

Estoy muy contento por la confianza ciega del club en el trabajo que estamos realizando. El objetivo a medio-largo plazo es ir creciendo juntos temporada tras temporada. Eso me da mucha confianza y tranquilidad en el trabajo. Estoy muy satisfecho con la renovación. Yo estaba buscando un proyecto en el que confiaran en el trabajo. El año pasado ya agradecí la confianza del club cuando no se daban los resultados. La directiva supo valorar lo que estábamos haciendo y eso dio sus frutos porque, en la segunda vuelta, nos salimos. El club tiene mucha ilusión depositada en este proyecto y eso me empuja a seguir en Aranda.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter Youtube