José Nolasco:
FOTO: Bada Huesca
José Nolasco: "Bendito sea el reto de poder clasificarnos para la fase de grupos de la EHF Cup"
| 22/10/2014 | Club Balonmano Huesca | 
Bada Huesca sigue empeñado en hacer historia. En esta ocasión, el equipo oscense quiere escribir un nuevo y exitoso capítulo con el viejo continente como escenario. Formar parte de la EHF Cup es un motivo de orgullo para el club, para los patrocinadores y, sobre todo, para una afición que no se cansa de soñar. José Nolasco es el guardián de los sueños de Bada Huesca.

Eskilstuna Guif es el rival de Bada Huesca en su estreno en la EHF Cup. Séptimo clasificado en una Liga sueca de 14 equipos, ¿ha sido un buen sorteo para Bada Huesca teniendo en cuenta que habéis evitado a ABANCA Ademar León y, sobre todo, a HBC Nantes y MT Melsungen?

Había más de un equipo poderoso con tradición de balonmano y tradición europea. Y nuestro rival la tiene. El año pasado no participaron pero, hace dos temporadas, BM. Aragón fue eliminado por ellos en la EHF Cup y se clasificaron en un grupo en el que estaba Naturhouse La Rioja. En los últimos 4-5 años, los suecos han participado varias veces en la EHF Cup y eso es una ventaja para ellos. Saben a lo que juegan. Yo tengo a muchos jugadores que desconocen lo que es participar, a nivel de clubes, en competiciones europeas. Será otra ventaja para ellos. Nuestra ventaja es la ilusión de un equipo que quiere y que es nuevo. En ASOBAL tenemos el ejemplo de los equipos recién ascendidos, BM. Benidorm y MMT Seguros Zamora, que han empezado la temporada muy fuertes. La ilusión es nuestro punto a favor pero tendremos enfrente a un equipo experimentado. Es una suerte evitar a rivales como Nantes o Melsungen porque ahora el balonmano se está dirigiendo a Francia y a Alemania, principalmente. Luego hay otros equipos concretos que también despuntan en otros países pero no luce la liga en general, como es el caso de la Liga francesa y la Bundesliga. Ambas tienen un nivel bastante alto. Hemos evitado a estos dos rivales, de momento. Eskilstuna Guif practica un balonmano distinto al que nosotros hacemos y puede ser una ventaja para Bada Huesca.

Eskilstuna Guif no es un equipo de grato recuerdo para BM. Aragón puesto que, como apuntabas, cayó eliminado por los suecos en la tercera ronda de la EHF Cup 2012/2013. ¿Es un buen precedente para no confiarse?

El hecho de que un equipo sea asequible o no, lo determinamos nosotros. Debemos buscar que Eskilstuna Guif sea un equipo asequible, utilizando nuestras armas y nuestro balonmano. Eso sí, será una eliminatoria complicada. Tenemos jugadores que disputaron esa eliminatoria con BM. Aragón y que, actualmente, militan en nuestro equipo. Tanto Carlos Molina como Toño Cartón nos van a servir de gran ayuda y yo espero que sean referentes.

Como Bada Huesca tiene 0 presión porque es debutante en la EHF Cup, ¿el equipo tiene mucho que ganar y poco que perder en Europa?

Siempre, sobre todo cuando eres debutante. Que se lo pregunten a BM. Benidorm o a MMT Seguros Zamora en la Liga ASOBAL, que han conseguido una serie de puntos que benditos sean. Los zamoranos han sumado, incluso, más puntos que nosotros. También BM. Benidorm. El hecho de ser novatos siempre tiene que ser una ventaja.

El año pasado, debut en Copa ASOBAL y Copa del Rey y el equipo llegó a las dos Final 4. ¿Cuál es el objetivo de Bada Huesca en su estreno en la EHF Cup?

Nuestro objetivo es superar la tercera ronda y clasificarnos para la fase de grupos. Es el objetivo más próximo. Debemos hacer un buen partido en Suecia. Sabemos la diferencia que supone jugar fuera o hacerlo en casa. Si somos capaces de hacer un muy buen partido en su pista, tendremos mucho terreno ganado. Y el camino nos será más favorable. No debemos complicarnos la eliminatoria fuera de casa aunque sabemos que, el partido de vuelta, no tendría nada que ver con la ida. Pero es mejor no tener que ir sorteando piedras pese a que somos capaces de hacerlo. A nivel deportivo, queremos estar en la fase de grupos. A nivel de club, los directivos estarán pensando, seguramente, en cómo lograr los recursos económicos para poder competir en la fase de grupos. Nosotros, como deportistas y competidores natos, siempre queremos ganar y alcanzar la siguiente ronda.

¿Qué supone para la ciudad de Huesca y para los patrocinadores del club, situar a la ciudad en el mapa y que el equipo se codee con grandes clubes europeos?

El hecho de llevar el nombre de “Bada Huesca” por Europa y que vaya siendo un nombre conocido por el viejo continente es nuestro objetivo. Tenemos estos sponsors gracias a que nos clasificamos para Europa y a que hay una seriedad en la gestión del club. El hecho de poder alargar nuestra participación en Europa siempre será beneficioso para los patrocinadores, especialmente para Bada. Bendito objetivo, bendito sea el reto de poder clasificarnos para la fase de grupos de la EHF Cup.

En una entrevista a www.asobal.es afirmabas que “el deporte no tiene memoria” en referencia a todos los éxitos cosechados por Bada Huesca la temporada pasada. ¿Disputar la EHF Cup es una buena forma de refrescar esa memoria?

Siempre es un buen momento para recordar que estamos en Europa porque el equipo, la temporada pasada, hizo lo que hizo. En estos momentos, el club está viviendo las consecuencias de los éxitos de la campaña anterior. Cuando yo decía que el deporte no tiene memoria, me refería a que vivimos demasiado al día. Y nos olvidamos de las cosas buenas cuando deberíamos recordarlas más. No hay que dejar los recuerdos para dentro de 10 años y pensar: “El BM. Huesca consiguió jugar en Europa”. Vamos a vivir ahora, en el presente, esta experiencia al máximo. En este preciso momento, con la gente que estamos a los mandos del club: directiva, staff técnico y los jugadores. Esa es la mejor manera de hacer grande a un equipo. Una de las desgracias del deporte es que se olvida todo demasiado pronto. Ahora se dice mucho que debemos pensar en el próximo partido pero yo creo que también debemos pensar en el último partido. La temporada pasada fue muy buena y no podemos olvidarla.

En Liga ASOBAL, ya habéis superado un inicio irregular del campeonato y las visitas a Logroño y Barcelona. ¿Tienes la sensación de que lo peor ya ha pasado y el equipo va para arriba?

Yo creo que el equipo se va consolidando con el paso del tiempo. La primera jornada fue un gran mazazo pero también fue un resultado que se podía prever porque éramos un equipo que no estaba asentado, con una incorporación en el último momento por la lesión de Eloy González, que es un jugador que representa mucho para el equipo. Todo ese tipo de situaciones adversas desde el inicio, con algunos jugadores tocados, nos influyeron bastante pero ahora hemos logrado que el equipo progrese y mejore. Aún perdiendo por 13 goles de diferencia en el Palau Blaugrana la última jornada, yo creo que dimos una buena imagen ante el FC. Barcelona, sobre todo con la presencia de los jugadores jóvenes que aportaron mucho. Ese debe ser el camino. Al final, un equipo no puede ser solamente 7 jugadores porque la Liga ASOBAL es muy larga. Estoy seguro de que, con los jugadores jóvenes y talentosos de la plantilla, podremos seguir avanzando para acercarnos a esa temporada tan exitosa que vivimos el año pasado.

Bada Huesca recibe a MMT Seguros Zamora el sábado. ¿Es anecdótico que el rival, recién ascendido a la máxima categoría, esté 1 punto y tres puestos por encima vuestro en la tabla?

Es muy meritorio, sobre todo porque tiene muchos jugadores que no han jugado nunca en la máxima categoría. Es tremendamente meritorio que ya hayan sumado tantos puntos en su estreno en la Liga ASOBAL. BM. Benidorm, en cambio, es un equipo con jugadores que ya tienen mucha experiencia en la élite del balonmano español. Chernov, Moyano, Grau, Óscar Río, Cuartero o Porras son jugadores con mucha tradición en ASOBAL. MMT Seguros Zamora no dispone de ese tipo de jugadores y, sin embargo, ha logrado prácticamente los mismos puntos que BM. Benidorm. Hay que quitarse el sombrero ante MMT Seguros Zamora. Eso sí, debemos tener en cuenta que la Liga ASOBAL es un maratón y que no es tan importante el cómo se empieza sino el cómo se acaba. Las últimas siete jornadas son las verdaderamente importantes pero tienes que haber hecho un trabajo previo y mantenerlo durante toda la temporada. Y eso es complicado porque aparecen lesiones, altibajos o estados de forma.

El conjunto zamorano firmó un gran inicio de campaña con 3 victorias consecutivas pero, posteriormente, ha enlazado dos derrotas frente a Globalcaja Ciudad Encantada y Fertiberia Puerto Sagunto. ¿Estos resultados le hacen más peligroso?

Sin duda. Cuando un equipo suma dos derrotas, sale al siguiente partido pensando que quiere protagonizar la primera victoria de una nueva trayectoria. MMT Seguros Zamora saldrá supermotivado. Las peores compañeras de viaje son las dudas. Nosotros vamos a intentar que aparezcan dudas en el rival y que el partido caiga de nuestro lado.

En Huesca se verán las caras un Bada Huesca que es el segundo equipo más goleado y un MMT Seguros Zamora que es el tercer equipo más goleador. ¿Qué tipo de partido esperas?

Espero un partido en el que vaya todo a nuestro favor, donde gane nuestro ataque y nuestra defensa, aunque seamos uno de los equipos más goleados. Lo verdaderamente importante es conseguir sumar los dos puntos. No importa tanto si te meten más o menos goles. Siempre y cuando tu equipo anote más, claro. Cuando te marcan tantos goles suele ser porque, seguramente, se han producido muchos más ataques. Al final, yo busco un balonmano dinámico. Si lo extrapolamos al fútbol, el deporte rey en España y en todo el mundo, ¿el aficionado qué prefiere? ¿Un 0-0 o un 5-5? Yo prefiero un 5-5.

Cumples tu quinta temporada al frente de Bada Huesca. ¿Qué sería un buen regalo en el quinto aniversario de José Nolasco como entrenador del equipo oscense?

Lo que más me gustaría es que Bada Huesca siguiera creciendo como club y eso es algo que no depende únicamente de mí sino también de los jugadores, del equipo técnico que me ayuda y que tanto necesito, y sobre todo de la directiva que nos deja trabajar. Cada año intentamos igualar o superar lo conseguido la temporada anterior. Esta temporada, ya hemos logrado jugar en competición europea. Sería un éxito disputar la fase de grupos. En competiciones nacionales, no pienso en repetir participación en las Final 4 de la Copa ASOBAL o la Copa del Rey sino en igualar nuestra clasificación en la Liga ASOBAL 2013/2014 en la que terminamos cuartos en la tabla. Ese sería un grandísimo objetivo para Bada Huesca aunque somos conscientes de que es tremendamente difícil.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter Youtube