Eduardo García Valiente: “Nunca hubiera imaginado ascender a ASOBAL en tan poco tiempo”
FOTO: Zamora24horas.com
Eduardo García Valiente: “Nunca hubiera imaginado ascender a ASOBAL en tan poco tiempo”
| 04/09/2014 | Deportivo Balonmano Zamora | 
Sin levantar la vista para mirar el horizonte. Esa es la filosofía que quiere aplicar Eduardo García Valiente a su MMT Seguros Zamora. Poner en práctica la teoría del "partido a partido" le ha servido para protagonizar meteóricos ascensos, primero a la División de Honor Plata y, tan sólo un año después, a ASOBAL. El conjunto zamorano escribirá, este sábado ante Ademar de León, un nuevo capítulo de su historia. Si ASOBAL es un sueño, que nadie despierte a MMT Seguros Zamora.

Debutar en ASOBAL en casa y en un derbi frente a Ademar de León, ¿es el estreno soñado?

Para mí, cualquier escenario hubiese sido el estreno perfecto para debutar en ASOBAL porque son muchos años de trabajo que al final nos han permitido llegar al puerto de destino. Alguna vez soñamos con debutar en ASOBAL. Qué mejor sitio que hacerlo en el Ángel Nieto delante de, esperemos, muchísima afición y ante un histórico como Ademar de León. Si cualquier estreno era soñado, éste aún más.

¿Qué te parecen las incorporaciones del conjunto leonés: Aguirrezabalaga, Kristensen, Nacho Biosca, Joao da Silva y Darko Dimitrievski?

Me parece que Ademar de León ha formado un equipazo. Un conjunto con mucha cabeza y, sobre todo, muy compensado. Yo creo que la gran arma este año de Ademar es que tiene 14 jugadores que están a un grandísimo nivel y que van a mantenerlo durante todos los partidos.

¿Habrá un marcaje especial al máximo goleador de la Liga ASOBAL 2013/2014, José Mario Carrillo?

Tenemos que estar pendiente primero de nosotros, de aquello que debe hacer bien MMT Seguros Zamora. Luego ya nos preocuparemos del rival que tenemos delante. Somos conscientes de la extrema calidad que tiene Ademar de León pero no nos vamos a centrar en ningún jugador porque si me centro en Carrillo, seguramente Aguirrezabalaga nos haga mucho daño o Joao en el central. Debemos estar bien ordenados en pista y hacer más y mejores cosas que Ademar.

¿Cómo vive Zamora las horas previas a la disputa del primer partido en ASOBAL de toda su historia? ¿La expectación se ha traducido en mayor número de abonados al club y mayor atención mediática?

El lunes la gente estaba tranquila. Conforme avanza la semana estamos notando que en la ciudad cada vez hay más run run de ASOBAL. Para nosotros es precioso porque Zamora no es una ciudad en la que el balonmano haya sido nunca un deporte muy practicado. Somos un club de reciente creación y, poco a poco, hemos ido enganchando a la afición y a la ciudad. La gente está expectante por saber qué va a pasar el sábado en el Ángel Nieto. Para mí es algo muy bonito y muy emocionante. Nosotros tenemos la suerte de que, a nivel local, no nos podemos quejar de atención mediática. Siempre están muy pendientes de nosotros. Cada día tenemos más espacio en los medios. Tenemos más abonados que el año pasado a estas alturas por lo que estamos muy agradecidos. Esperemos que, poco a poco, con nuestro juego vayan llegando más aficionados que disfruten de lo bonito que es nuestro deporte. Tendemos a quejarnos cuando tenemos pocos abonados a un club pero yo creo que la obligación es nuestra. Debemos enganchar a la gente y hacerles disfrutar del balonmano. Yo estoy convencido de que mi club y mis jugadores van a enganchar a los aficionados. Seguro que si se acercan al Ángel Nieto, repiten.

Con la referencia de los partidos de pretemporada, ¿crees que MMT Seguros Zamora está preparado para asumir el reto de ASOBAL?

Evidentemente estamos muy justos. Somos conscientes de que vamos a pasar muchos problemas pero sabemos que tenemos una forma de jugar que, año tras año, nos ha dado muy buen rendimiento. La pretemporada no tiene puntos en juego. Estoy convencido de que mi equipo va a competir y de que a los rivales les va a costar mucho ganarnos en casa. Sabemos que debemos mantener nuestro juego durante 60 minutos. No podemos jugar a ráfagas. Quizás, hace años, con 20 minutos buenos nos llevábamos el partido. En División de Honor Plata, tal vez con 40 o 50 minutos nos llevábamos los dos puntos pero, esta temporada en ASOBAL, tenemos que mantener el nivel y el ritmo de juego durante 60 minutos.

¿Cuáles serán las señas de identidad del equipo?

Somos un equipo que defendemos abierto. Practicamos la defensa 3-3 o 5-1. Jugamos muy intenso. En ataque, a diferencia de otros equipos, no tenemos grandes lanzadores pero sí un juego muy vistoso porque hay una rápida circulación de balón. Intentamos que la continuidad sea nuestra mejor arma. Llevaremos a la ASOBAL otra forma de jugar a balonmano. Espero que tengamos nuestro sitio y que el juego nos permita ser merecedores de competir en ASOBAL.

El año pasado, vuestro lema fue “la unión hace la plata”. Os unisteis tanto que el equipo ascendió en su primer año en División de Honor Plata. ¿Qué recuerdos guardas de aquella victoria en Santander ante el GO FIT que os garantizó el ascenso directo a ASOBAL?

Más que de esa victoria en particular, yo guardo un gran recuerdo de la última etapa en División de Honor Plata. Los últimos 4-5 partidos en los que veíamos que el objetivo de ascender a ASOBAL era posible. Todo eso culminó en el partido de Santander. Ver al equipo con una meta común, más allá de los objetivos individuales, fue espectacular. Tras finalizar nuestro partido en Santander, tuvimos que esperar unos 10 minutos de rigor para confirmar el resto de resultados. Cuando supimos que estábamos en ASOBAL fue una experiencia preciosa. Tuvimos una sensación de recompensa a mucho trabajo. En mi caso particular, 8 años de trabajo en Zamora. Yo no disfruté tanto el viaje de vuelta a casa como mis jugadores porque debía atender a muchas llamadas de teléfono de los medios de comunicación y de familiares y amigos. Cuando llegamos a Zamora había muchísima gente esperándonos. Los aficionados estaban tan o más contentos que nosotros por el ascenso a ASOBAL. Fue una experiencia única.

Subiste al equipo a Primera Nacional, a División de Honor Plata y ahora a ASOBAL. ¿Cuál es el siguiente sueño?

El próximo sueño es el de mantener al equipo en ASOBAL. Será nuestra gran meta. Hay que ser realista y mantener los pies en el suelo. Primero queremos ponerle las cosas muy difíciles a Ademar de León. Después a BM. Aragón y Helvetia Anaitasuna. No podemos seguir otra filosofía que no sea la del partido a partido. Es lo que llevamos haciendo muchos años. Cuando éramos favoritos en Primera Nacional, el objetivo fue competir todos los partidos. Ese objetivo lo mantuvimos en División de Honor Plata y no tiene porqué variar este año en ASOBAL. Vamos a intentar competir cada partido como si fuera el último. Afrontamos la Liga ASOBAL como si fuera una competición del KO, una especie de Copa del Rey en la que cada partido es el más importante de toda la temporada. Debemos jugar cada sábado como si fuera una final.

Viendo cómo crecía el equipo en las diferentes divisiones, ¿esperabas que fueras tú mismo el entrenador que lograse el ascenso a la máxima categoría del balonmano español?

Para nada. Yo no pensaba que esto fuera a ir tan rápido. Nunca hubiera imaginado ascender a ASOBAL en tan poco tiempo. En Plata, el objetivo era preparar al equipo estructural y deportivamente para jugar en esa categoría y, porqué no, intentar dar el paso a ASOBAL en dos o tres años. Pero las cosas fueron tan bien que este año ya estamos en ASOBAL. Estoy convencido de que será una gran experiencia tanto para los jugadores como para el club. Yo creo que el balonmano español necesita que los clubes sean, más allá de grandes equipos, grandes estructuras.

El equipo mantiene el mismo bloque respecto a la temporada pasada. Sólo habéis incorporado a Ismael Juárez, ¿responde esto a una filosofía de club, de querer premiar al bloque que protagonizó el ascenso?

Son muchas las causas. La primera razón es deportiva. Por el dinero que cuesta esta plantilla, no podríamos tener mejores jugadores que los actuales. Lo segundo es que es una filosofía de club. Mantenemos el bloque e intentamos añadir dos o tres piezas para competir en la nueva categoría en la que estemos. Seguimos buscando y, seguramente, puede llegar algún refuerzo que nos permita dar ese salto de calidad. Y el tercer motivo es que es una promesa personal. En un descanso a falta de cinco jornadas, cuando estábamos compitiendo en División de Honor Plata, les dije a mis jugadores que debíamos apretar para lograr el ascenso y disfrutar del sueño de ASOBAL. El equipo confía en mí y yo luego no puedo faltar a mi palabra por estar en ASOBAL. Lo primero son las personas. Nos olvidamos a veces de que los equipos están formados por personas y no por máquinas autómatas. Un jugador contento te asegura un buen rendimiento.

Otro recién ascendido como BM. Benidorm ha incorporado a ocho nuevos jugadores. ¿Preocupa ver que el equipo que sube con vosotros a ASOBAL se ha reforzado tanto de cara a la nueva categoría?

No me preocupa. Bastante trabajo tengo con pensar en mi equipo como para pensar en lo que hace el resto. BM. Benidorm ha hecho un gran equipo que seguramente les va a permitir mantenerse en la categoría pero a mí no me gusta compararme con otros equipos porque, seguramente, hay mejores entrenadores que yo y mejores plantillas que la mía. No sería bueno entrar en comparaciones. Nosotros nos debemos preocupar de trabajar en nosotros para ser competitivos.

¿Contra qué equipos crees que deberá competir MMT Seguros Zamora para lograr la permanencia en su primera campaña en ASOBAL?

Sé que el FC. Barcelona no va a estar en esa lucha. Fraikin BM. Granollers, Bada Huesca, Ademar de León o Naturhouse La Rioja tampoco. BM. Villa de Aranda o Fertiberia Puerto Sagunto se han reforzado muy bien. Por suerte, hay una terrible igualdad en la lucha por no descender. La competición nos irá diciendo quién está en esa pugna. Esperemos que MMT Seguros Zamora no esté en esa lucha y, si lo está, que lo haga lo mejor posible para mantenerse en ASOBAL. Cuantos más partidos igualados haya, mejor para la competición, para el espectador y, egoístamente, para MMT Seguros Zamora porque nos va a permitir tener más opciones de puntuar.

El año pasado, los dos recién ascendidos, Juanfersa Gijón y Ángel Ximénez Puente Genil, certificaron la permanencia antes de la última jornada de Liga ASOBAL. ¿Ellos son el ejemplo a seguir?

Ojalá que podamos hacer lo mismo que hicieron estos dos equipos y que logremos la permanencia incluso antes de la última jornada. Son dos clubes que están haciendo muy bien las cosas. Juanfersa Gijón es un club que, con los pies en el suelo, ha ido haciendo las cosas poco a poco. Y Ángel Ximénez Puente Genil ha conseguido formar una gran plantilla. No me importaría para nada que ambos clubes fueran dos espejos en los que reflejarme. Yo creo que la salvación estará en 18, 20 o 22 puntos. El año pasado, Cuatro Rayas Valladolid descendió, por desgracia, pese a haber sumado 22 puntos y yo creo que en esta campaña puede pasar algo parecido porque la Liga va a estar muy igualada.


 



2011 - ASOBAL. Todos los derechos reservados - Web optimizada para IE 7.0 o superior y FF 6.0 o superior. Ancho 1024px.           Siguenos en: Facebook Twitter Youtube